Subasta petrolera traerá US$2.631 millones en inversiones

De 115 áreas ofrecidas, las compañías presentaron propuestas por 49 bloques. Ecopetrol, muy activa, y Pacific prefirió desarrollar lo que tiene.

POR:
octubre 17 de 2012 - 06:41 p.m.
2012-10-17

El sector petrolero que opera en el país invertirá al menos 2.631 millones de dólares en exploración de nuevas áreas durante los próximos cuatro años, tras la apertura de sobres de las ofertas por parte de las compañías para las 115 áreas que fueron ofrecidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en la Ronda Colombia 2012.

El presidente de la entidad, Orlando Cabrales Segovia, se declaró satisfecho con el resultado, pues se recibieron propuestas por 49 bloques en diferentes cuencas, frente a una expectativa de 50, lo que equivale al 43 por ciento.

En total, se presentaron 37 empresas, de un total de 53 que se habían calificado para la subasta.

Según el directivo, el número de áreas por las que se reciban ofertas podría subir entre cinco y 10, ya que habrá una segunda ronda el 28 de noviembre, con las zonas que sean declaradas desiertas o que queden disponibles, en una especie de ‘repechaje’.

De las inversiones previstas, 2.300 millones de dólares corresponderán al monto mínimo que exigía el proceso y 331 millones a los recursos adicionales que plantearon las compañías para ganar más puntos, lo que refleja el interés y la competencia del proceso.

ECOPETROL, PROTAGONISTA

Aunque se presentaron nuevos jugadores, Ecopetrol fue una de las más activas, ya que se postuló para 16 bloques, de los cuales presentó la mejor oferta de inversión adicional para 12 áreas, lo que le daría el primer lugar en la lista de elegibilidad, previo a la validación final de capacidad económica y de la documentación requerida.

En seis de estos bloques, la compañía se presentó de forma individual y en los otros seis lo hizo a través de uniones temporales con Anadarko, ExxonMobil, Repsol y Hocol.

El interés de Ecopetrol es por 3,1 millones de hectáreas, ubicadas en las cuencas Llanos, Valle Medio del Magdalena, Caguán-Putumayo, Catatumbo, Cordillera y el 'offshore' (costa afuera) del Caribe.

La inversión estimada de Ecopetrol en los 12 bloques será de aproximadamente 370 millones de dólares.

Por su parte, Pacific Rubiales únicamente se candidatizó para los bloques Llanos 33 y Llanos 65, pero no hizo la mejor oferta, por lo que no quedaría en el primer lugar de la lista de elegibilidad.

Ómar G. Ahumada

Enviado Especial/Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido