Subestación San Carlos estrena repotenciación; trabajo en equipo de ISA y Siemens hizo posible la obra

Con una inversión de US$18,5 millones adelantaron la obra al oriente de Medellín, considerada una de las más importantes dentro del sistema de interconexión de energía del país.

POR:
mayo 12 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-12

La repotenciación se basó en aumentar la corriente de cortocircuito de la Subestación San Carlos de 40 a 63 kiloamperios y se tardó 12 meses.

Con esta novedosa obra, pues se realizó por primera vez en el sistema eléctrico nacional, la subestación, que desde 1982 interconecta el sistema energético de la costa atlántica con el del centro del país, se garantiza una proyección de vida útil de por lo menos 25 años más.

"Fue un trabajo con el cual logramos modernizar con soportes técnicos y software muy competentes a una subestación que alimenta a casi todo el país. Esa mayor demanda requería un trabajo milimétrico en el que se pudiera seguir operando y hacer los cambios sin sacar a la subestación ni un segundo del sistema y generarle el menor impacto posible", explica Sergio Guío, gerente de Proyecto San Carlos, de la firma Siemens.

Aunque inicialmente ISA no contemplaba en su proyecto la modernización de los sistemas de control y de protección de las subestaciones, las ventajas encontradas en la oferta presentada por Siemens contribuyeron a que ISA tomara la iniciativa de ampliar el alcance del proyecto, incluyendo la renovación total de los sistemas de control y protección de la SE San Carlos con la instalación de nuevos equipos distribuidos en tres casetas de relés construidas en el patio de la subestación.

"En las salas de control existentes antes de la ampliación no cabían los nuevos equipos de control y protección y los existentes presentaban ya congestión, por lo cual se construyeron las casetas de relés en patio, de tal forma que al culminar la repotenciación y retirar de las salas existentes los equipos de control y protección reemplazados, se descongestionaran dichas salas y se lograra la optimización del espacio", agregó el ingeniero.
Gracias al proyecto de repotenciación con la inclusión del nuevo sistema de control y protecciones, en la SE San Carlos se logra tener la globalidad de la operación.

Jugadores de la interconexión ISA

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) es propietario del 78 por ciento del sistema interconectado nacional.

Los transportadores restantes, en orden de importancia de acuerdo con el porcentaje de propiedad de activos que poseen, son: Transelca, Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Empresas Públicas de Medellín (EPM), Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), Electrificadora de Santander (Essa), Central Hidroeléctrica de Betania (CHB), Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens) y Electrificadora de Boyacá (Ebsa).
Siga bajando para encontrar más contenido