Subida de los precios de las materias primas es una muy buena noticia para los países productores

Especialmente para aquellos que encuentran en estas cotizaciones un vigoroso impulso para dejar de una vez por todas la crisis mundial.

POR:
enero 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-12

El precio del café arábica, que incide de manera directa en Colombia, ha ganado entre el 12 de enero del 2009 y ayer un 21,45 por ciento. El 16 de diciembre pasado, la libra llegó a cotizarse en 148,5 centavos de dólar por libra en el InterContinentalExchange (ICE).

Por su parte, la variedad robusta ha perdido en el mismo periodo un 19,88 por ciento.

El cacao es otra de las materias primas que 'anda prendida' en los mercados internacionales. En su medición interanual a ayer se ha valorizado en 26,01 por ciento. Las incertidumbres en la producción de Costa de Marfil, principal productor del grano, han servido para el aumento de la cotización de esta materia prima.

Al algodón también le sonrió la suerte durante el 2009. En diciembre del año pasado la cotización llegó a un máximo de 76,23 centavos de dólar por libra en el ICE.

La soya, el maíz y el trigo no han contado con la misma suerte. En la medición interanual hecha hasta ayer la soya apenas ganaba un 1,54 por ciento, el maíz un 3,09 por ciento, mientras que el trigo registró una caída en su cotización del 5,93 por ciento.

Los analistas explican este fenómeno debido a las expectativas de altas cosechas de esos productos en Suramérica.

Siga bajando para encontrar más contenido