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Las subidas ya comenzaron a sentirse

La industria dulcera, especialmente la de los micro, pequeños y medianos empresarios, comenzó a sentir los efectos de los ajustes.(VER CUADRO)

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mayo 05 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-05

En el valle, los pequeños productores de dulces no consiguen azúcar barata, que es la tierra cañera del país. Alimentos Andina, una empresa de Yumbo que consumía cuatro toneladas diarias de este producto, acaba de cerrar sus puertas. Otras que están mal por el alto precio del producto son Bambulandia del norte del Valle y Dulces Flornorte de Chinchiná, en Caldas. A nivel nacional hay 24.000 pequeños fabricantes de dulces y en esta región se encuentran 30, quienes en conjunto consumen 7.000 quintales (saco de 50 kilos) por mes. “Si el precio internacional es tan atractivo para los ingenios, lo que proponemos es que a nosotros también nos vendan el azúcar a ese precio. A mi me sirve un bulto en 50.000 pesos”, planteó Oscar Duque, el representante de Confites Bombulina, una empresa de 30 años que genera 60 empleos directos y 30 indirectos. A su vez, Sigifredo Rodríguez, de Lucky Confites dijo que sí las alzas siguen despedirá personal y no serán precisamente sus familiares, quienes trabajan con él. Esta microempresa consume 100 bultos de azúcar por mes. “Mis ventas cayeron un 30 por ciento tan pronto le subí a los dulces para compensar el alza en el precio del azúcar”, dijo Berta López de Confites Lufeldo, empresa con 27 años en Cali. Tulio Pérez, vocero de los pequeños fabricantes de dulces del Valle, dijo que ellos entendían las causas externas de los incrementos, pero lo que no es claro es por qué el Gobierno Nacional no interviene para impedir el cierre de sus empresas. El 80 por ciento de la materia prima de estos pequeños dulceros es azúcar y el bulto de 50 kilos lo compraron ayer en Cali en 85.000 pesos, cuando el año pasado no pasó de 55.000. En el Valle hay sembradas 205.460 hectáreas de caña de azúcar que concentran el 99,7 por ciento de la producción nacional. PANELA BENEFICIADA Uno de los productos que más se ha beneficiado con los aumentos en los precios del azúcar ha sido la panela, pues aunque no es un sustituto perfecto del azúcar en estos momentos se convierte en una opción, especialmente para las familias de bajos ingresos. Sin embargo, no tiene el mismo éxito en la alta repostería donde se requieren de azúcares más refinados. En los principales mercados mayoristas, la panela ha incrementado su precios en el último mes (ver gráfico) y esto también se explica porque la producción de panela cuadrada morena tuvo una disminución hace unos meses. Según los comerciantes, hay un menor procesamiento del producto en Santander.

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