Subió producción de cemento

Bolívar y Nariño, los departamentos donde la distribución del insumo tuvo más incrementos.

En los últimos doce meses, a febrero, la producción de cemento alcanzó 12’574,800 toneladas.

Archivo

En los últimos doce meses, a febrero, la producción de cemento alcanzó 12’574,800 toneladas.

Finanzas
POR:
marzo 31 de 2015 - 01:29 a.m.
2015-03-31

En febrero pasado se produjeron 1’033.800 toneladas de cemento en el país, 13,3 por ciento más que en el mismo mes del 2014, según el Dane. Igualmente, los despachos tuvieron un alza de 6,1 por ciento en el mismo periodo.

Según la entidad estadística, el incremento se explicó, principalmente, por el alza de 10,5 por ciento registrada en los lugares donde se distribuye y comercializa; de hecho, aportaron 5,1 puntos porcentuales a dicha variación.

En el mismo mes, el 50,3 por ciento del total de cemento gris despachado se destinó al canal comercialización; 23,4 por ciento, a las concreteras, y 20,5 por ciento a constructores y contratistas.

Por regiones, los principales incrementos en la distribución se registraron en Antioquia (17 por ciento), Bolívar (37 por ciento), Bogotá (7,7 por ciento) y Nariño (52,1 por ciento), que aportaron, en conjunto, 5,9 puntos porcentuales a la variación total (6,1 por ciento).

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, también destacó la dinámica durante los doce meses, a febrero, periodo en el cual los despachos y la producción tuvieron un crecimiento anual de 13,3 y 10,6 por ciento, respectivamente, frente al periodo precedente.

Según el funcionario, esta dinámica da cuenta del desarrollo de la industria de la construcción, que sigue creciendo.

Henao anotó que este año espera que las cifras sigan en alza, especialmente por programas como ‘Mi casa ya’, el subsidio a la tasa de interés y ‘Casa ahorro’.

“Seguramente, estos seguirán jalonando la economía del país y contribuirán a la generación de empleo”, agregó el jefe de la cartera de Vivienda.

“Aunque los crecimientos en los despachos no son tan dinámicos como la producción, éstos muestran un buen fortalecimiento en el sector durante el comienzo de 2015”, enfatizó.

EN EL 2015, A FEBRERO

En lo corrido del año hasta febrero, el Dane también destacó un incremento de la producción de cemento gris a través de 1’934,100 mil toneladas, que representaron un aumento de 11 por ciento con relación al mismo período del año anterior. Los despachos al mercado nacional registraron un aumento de 10 por ciento, al acumular 1’913.200 toneladas.

Teniendo en cuenta el canal de distribución, el incremento se explicó, principalmente, por el aumento en el canal comercialización (19,6 por ciento) aportando 9,4 puntos porcentuales a dicha variación.

Finalmente, por regiones en el año corrido los despachos fueron más dinámicos en Antioquia (20,8 por ciento), Bolívar (31,1 por ciento), Nariño (91,9 por ciento), Bogotá (6 por ciento), Cesar (27,5 por ciento), y Córdoba y Magdalena, 33,4 y 19,3 por ciento, respectivamente, que sumaron 8,1 puntos porcentuales a la variación total (10 por ciento). En contraste, el departamento de Tolima (-19,4 por ciento) restó 0,6 puntos porcentuales.

ESTRATEGIAS PARA MOVER LA DEMANDA

A través de nuevas obras de infraestructura y de los programas de vivienda, el Gobierno espera que los indicadores, entre ellos los despachos y la producción de cemento, entre otros, muevan el mercado. Por ejemplo, se destaca ‘Casa ahorro’, para impulsar la compra de vivienda de 45 millones de pesos, y ‘Mi casa ya’, para oferta entre 45 millones y 87 millones de pesos. De hecho, el presidente de Cemex,

Carlos Jacks, destacó en días pasados que “la apuesta del Gobierno está bien enfocada y seguramente moverá los pedidos del cemento en el país este año”.