Los subsectores que se frenaron con la construcción se reinventan para sobrellevar la crisis

Varias industrias que se beneficiaron con los buenos resultados de la construcción tuvieron que pasar de un 2007 sin precedentes a una dura realidad que algunas manejan con ingenio.

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julio 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-17

Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas de accesorios para el hogar tienen la estrategia de recorrer proyectos en proceso de entrega para ofrecer sus servicios a los nuevos residentes; incluso, los porteros hacen de mediadores y reparten volantes y tarjetas de las compañías.

"De estos contactos surgen algunos negocios, aunque no tantos como en años anteriores. Ahora la gente cuida cada peso", anota Enrique Cárdenas, quien ofrece puertas, chapas de seguridad y todo lo relacionado con este segmento.

Mientras tanto, Óscar Piña -independiente, experto en cortinería- confía en el voz a voz que en su caso ha sido efectivo para nuevos contratos.

Reconoce que el año está pesado, pero se mantiene: "Hay que ser flexibles, pues los clientes también están afectados y piden más plazo para pagar, contrario a lo que pasaba hace un par de años cuando cancelaban de contado.

"Y como no se pueden perder los clientes hay que conciliar", asegura Piña, a quien ofrecer plazos le ha reportado buenos dividendos, pues en momentos de crisis le han llegado más personas que buscan ese beneficio.

Para Mauricio Ezquivel, la clave está en la diversificación. "Uno no se puede dedicar a un solo oficio. Yo comencé como pintor y capté muchos clientes; sin embargo, entendí que debía ofrecer un paquete de servicios y por eso hoy trabajo enchapes, plomería y electricidad", dice Esquivel, quien considera clave ofrecer crédito.

Ofertas y facilidades de pago

De hecho, muchos depósitos de insumos se han mantenido dándoles a los compradores facilidades de pago. "Y es que a pesar de la desaceleración, la demanda sigue, especialmente de concreto (cemento, gravilla y arena), ladrillo, PVC y bloque, que se utilizan en los diferentes sistemas constructivos", anota el arquitecto Luis Eduardo Flórez, quien también destaca las estrategias de las grandes compañías para mantener y atraer nuevos clientes.

Por ejemplo, Constructor de Sodimac cada vez gana más terreno entre los arquitectos y constructores con sus descuentos y beneficios para los especialistas del sector los que, obviamente, caen bien en épocas difíciles.

Corona también ha incentivado la inversión en sus hipercentros a través de alianzas con entidades financieras, esta vez con Davivienda, que les ofrece descuentos a sus clientes al adquirir productos para remodelación. Y es que las compañías proveedoras de insumos y servicios entendieron que la crisis ha obligado a la gente a medir su presupuesto.

César Sánchez Tafur, ingeniero del departamento técnico de Sika Colombia, confirma que para hacer más llevaderos los momentos difíciles y ahorrar, las personas prefieren comprar sus insumos en una gran superficie o en un punto de venta especializado; luego contacta a los maestros de obra (toderos) a quienes les dice qué quiere.

Los negocios virtuales o marketplace, de la mano de Iconstruye Colombia, también se convirtieron en solución en momentos de crisis.

Esta comunidad virtual de negocios para el sector constructor -que inició su operación comercial a principios del 2008- hoy se consolida como un medio eficaz en el que las empresas desarrollan electrónicamente los ciclos de negociación, contratación, entregas y pagos de la cadena de abastecimiento.

De dos empresas compradoras y seis proveedoras, que registraban transacciones mensuales por 400 millones de pesos en 13 obras, se pasó a más de 80 empresas que transan al mes un promedio de 10.500 millones de pesos.

Diseñadores y decoradores revalúan sus negocios

Los diseñadores cotizados también reconocen el impacto de la crisis y coinciden en que el año ha sido complicado, pero manejable.

José Ríos, gerente de la firma Decorito, identifica problemas para los proveedores de madera que han disminuido el ritmo de producción.

"La situación es difícil, sobre todo para aquellos que negociaban paquetes con grandes proyectos. Mantenerse ahora con la caída de la construcción es un reto porque, definitivamente, el 'descuadre' de caja es evidente", asegura Ríos.

"Si a esto les sumamos los inconvenientes con Venezuela y Ecuador, pues no hay duda de que lo local apenas es una parte del problema que ha puesto a tambalear la producción nacional", agrega el diseñador, quien identifica el mobiliario, los cueros, los textiles y los accesorios como productos de exportación afectados por la crisis.

Decorito, por ejemplo, exporta menos a esos países pero trabaja para abrir otros mercados, entre ellos Panamá, "aunque hay colegas que le apuestan a Chile", dice Ríos, quien en medio de las eventualidades ve oportunidades en los sistemas de seguridad y en cortinería.

"Sucede lo contrario con el mobiliario; es un gasto que se aplaza, especialmente en los estratos 4 y 5, mientras que en el estrato alto la inversión se mantiene, pues así sea vivienda nueva siempre hacen adecuaciones y remodelaciones. Sin duda, es un mercado aparte", anota el diseñador..

Luego del auge...

Es común que se creen firmas, específicamente, para aprovechar las épocas de auge. Y es válido, si no desvirtuaran lo que hacen las que aguantan 'las buenas y las malas'. Según el diseñador Ricardo Ávila Gómez, "con el buen desempeño del sector constructor muchas compañías surgieron y se dedicaron a importar materiales y accesorios que invadieron el mercado".

Ávila recuerda cómo de la China llegó carpintería prefabricada, grifería, mesones de cocina, muebles de baño, perfilería para ventanas y hasta vidrio templado, a buen precio pero de mala calidad.

"Este mercado puso en jaque a algunas compañías que ofrecían , por ejemplo, grifería italiana a 300 ó 400 dólares. Competir contra accesorios a 20 ó 30 dólares fue insostenible para muchas empresas", dice el diseñador, quien afirma que lo más grave fue que algunas constructoras dotaron sus proyectos con ese material barato.  

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