Subsidiarán tasa de interés para 450.000 viviendas

En la rendición de cuentas, el Gobierno reiteró que promoverá la construcción de un millón de viviendas.

Para la segunda fase de casas gratis se presentaron en el país 566 proyectos, en 463 municipios de 29 departamentos.

Archivo

Para la segunda fase de casas gratis se presentaron en el país 566 proyectos, en 463 municipios de 29 departamentos.

Finanzas
POR:
agosto 06 de 2015 - 12:22 a.m.
2015-08-06

El Gobierno está decidido a impulsar la construcción de vivienda de clase media, a través del subsidio a las tasas de interés.

El ministro Luis Felipe Henao Cardona, aseguró ayer en Jamundí (Valle del Cauca) que un total de 450 mil viviendas serán cofinanciadas en los próximos tres años, a fin de que más colombianos puedan cumplir el sueño de tener casa propia.

El funcionario dijo que esas 450 mil familias dejarán de pagar arriendo y tendrán mejores oportunidades. Destacó que este programa permitirá llegar a la meta histórica de generar un millón y medio de empleos gracias a los diferentes programas habitacionales. El Gobierno sostiene que con las nuevas metas 77.000 viviendas serán para el programa ‘Casa Ahorro’ y 130 mil más para el programa ‘Mi Casa Ya’.

Henao indicó además que en materia de acueductos, en los próximos tres años “todos los municipios del Chocó tendrán agua potable, cobertura que se seguirá ampliando en los departamentos más vulnerables”.

El funcionario también dijo que ya hay 960 proyectos entregados en el sector de agua potable y saneamiento básico.

“Vamos a dejar al país con el 97% de cobertura en agua a nivel urbano, con un 90% de cobertura en alcantarillado y con un 50% en el tratamiento de aguas residuales”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos agregó que al iniciar su Gobierno en el 2010 había 250 proyectos de vivienda siniestrados. “Se le recogía la plata a la gente y después nadie aparecía, pusimos todo eso en orden y hoy podemos decir que no tenemos ni un solo proyecto siniestrado”, expresó.

“Se están haciendo una serie de esfuerzos para que todos los colombianos puedan tener su casa, vamos a completar en los primeros 4 años la construcción de un millón de viviendas. Eso quiere decir que cumplimos con creces las metas”, dijo el mandatario.

Entre tanto, Sandra Forero, presidenta de Camacol, destacó los avances en materia habitacional. “Un millón de viviendas en los últimos cuatro años es una cifra histórica, lo que ha generado en empleo es una cosa maravillosa.

En estos últimos cuatro años se crearon más de 400 mil puestos de trabajo, lo que indica que este es un sector que le está respondiendo al Gobierno”, manifestó la dirigente gremial.

MÁS CASAS

Durante el evento de rendición de cuentas, el mandatario entregó en Jamundí 200 viviendas en la Ciudadela Terranova y 607 cartas a familias habilitadas de ‘Casa Ahorro’. A través de este programa del Ministerio de Vivienda se están comercializando a nivel nacional, 161 proyectos con potencial para 68.432 unidades, en 78 municipios de 23 departamentos del país.

El Gobierno también indicó ayer que, a la fecha, a nivel nacional se tienen listas más de 92.000 viviendas gratis, completamente terminadas.

Para la segunda fase de gratuidad, se presentaron a nivel nacional 566 proyectos, en 463 municipios de 29 departamentos, con un potencial de 98 mil viviendas.