Subsidio cafetero podría tener pagos anticipados

Sí pagarán lo que se ha causado este año por las ventas del grano, pero hay que esperar a que este se reactive.

Los cafeteros sí recibirán de manera retroactiva los subsidios que no se están pagando desde el primero de enero de este año

Archivo Portafolio.co

Los cafeteros sí recibirán de manera retroactiva los subsidios que no se están pagando desde el primero de enero de este año

POR:
enero 10 de 2014 - 04:45 a.m.
2014-01-10

Los cafeteros sí recibirán de manera retroactiva los subsidios que no se están pagando desde el primero de enero de este año y que se espera reactivar desde finales de la próxima semana, cuando la Federación Nacional de Cafeteros dé a conocer la reestructuración del programa Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

“El nuevo esquema del PIC en el que se trabaja permitiría, incluso, pagos anticipados del subsidio, pues no dependerá de la entrega del grano, sino que se pagaría en forma periódica, por montos preestablecidos”, explicó Luis Genaro Muñoz, gerente del gremio cafetero.

Aquellos dependerán de los períodos de cosecha y de las cantidades, teniendo en cuenta la información entregada por los mismos cafeteros a la base de datos del Sistema de Información Cafetera (Sica), de la Federación.

En ella es posible determinar, con solo el número de cédula del cafetero, la ubicación de su predio, el número de arbustos sembrados, la variedad y la productividad, entre otros, así como los períodos de recolección y venta del grano.

Hoy, el equipo de trabajo que diseña el nuevo modelo del PIC está ensayando diversas simulaciones, diseñadas a partir de la experiencia acumulada con el subsidio y la información del Sica.

“En general, buscamos un sistema de pago mucho más expedito, que blinde totalmente de irregularidades estos recursos; además, que tenga mayor cobertura y que llegue a la totalidad de los cafeteros, en forma verificable”, dijo Muñoz.

Así, los cafeteros podrían disponer de recursos anticipados para financiar actividades como fertilización, cosecha y poscosecha, pues, si han reportado al Sica la información veraz, esta se utilizaría para programar los desembolsos del PIC.

Muñoz aclaró que las ventas de café hechas durante lo corrido de este año sí recibirán el subsidio.

En este nuevo esquema vienen trabajando el gremio y los ministerios de Hacienda, Agricultura y Comercio, Planeación Nacional y los asesores de la Presidencia en asuntos cafeteros.

Este año se busca que, con recursos ya aprobados por un billón de pesos, estos pasen de ser ‘ayuda de emergencia’ a fuente de inversión para los cafeteros.

Hoy, el valor del PIC que se reconoce es de 165.000 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos) de café.

Dicho valor se condiciona a que el precio interno de compra del grano sea inferior a 480.000 pesos por carga; baja a 145.000 pesos cuando el precio oscila entre 480.250 y 699.750 pesos, y se desactiva cuando supera los 700.000 pesos.

Esta condición, precisamente, no se ha discutido y, al parecer, se mantendría en el PIC ‘modelo 2014’.

Los subsidios para los cafeteros arrancaron en octubre del 2012, con 20.000 pesos por carga; se llamaron Apoyo al Ingreso de los Caficultores (AIC). Varios incrementos lo llevaron a 165.000 pesos.

Juan Carlos Domínguez

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido