Subsidio hipotecario sigue en el limbo

Por ahora no hay pistas de dónde saldrá la plata para el subsidio a la tasa de interés.

Archivo Portafolio.co

Vivienda

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 04 de 2011 - 10:39 p.m.
2011-12-04

 

El viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva, dijo la semana pasada durante el ‘Foro de Vivienda’ de la Asobancaria, que continúan los diálogos con el Ministerio de Hacienda con el fin de definir dónde gestionarán los recursos para el subsidio a la tasa de interés.

La idea –agregó Silva– es respaldar 170 mil nuevos créditos de vivienda nueva, 85 por ciento para compra de vivienda social de hasta 72 millones de pesos y el resto para acceder a la oferta de hasta 126 millones de pesos.

Sin embargo, algunos constructores ven con escepticismo el tema, ya que consideran que el anuncio se ha dilatado, con el agravante de que no hay claridad de dónde llegará el dinero.

Para María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, lo importante “es definir y estructurar desde ya un instrumento eficiente, como lo fue el Fondo de Reserva y Estabilización de Cartera Hipotecaria (Frech) para ser utilizado cuando se requiera”. Vale recordar que del Frech salieron los primeros recursos, que ya se agotaron.

La dirigente agregó que ante la serie de anuncios sobre una posible burbuja hipotecaria debido a los altos precios, sólo resta monitorear el mercado y tener claro que no hay elementos contundentes para afirmar si se estallará o no.

Finalmente, el viceministro agregó que “con las ventas creciendo 20 por ciento y las licencias 65 por ciento –para citar sólo dos índices– no hay duda de que el sector atraviesa por uno de sus mejores momentos”.

Siga bajando para encontrar más contenido