Al subsidio ICR para lecheros le queda un mes de vida

El presupuesto para este sector está disponible hasta el 31 de diciembre de este año; luego, será reasignado.

Queda un mes para tramitar subisidios que beneficien al sector lácteo.

Archivo / Portafolio

Queda un mes para tramitar subisidios que beneficien al sector lácteo.

Finanzas
POR:
diciembre 01 de 2014 - 01:14 a.m.
2014-12-01

Del total de 10.000 millones de pesos que destinó el Ministerio de Agricultura como Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para los productores de leche que tengan crédito, solo han sido tramitados 1.000 millones, informó el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
La entidad financiera destacó que la partida estará disponible hasta el 31 de diciembre próximo por lo que, de no aprovecharse, los dineros cambiarán de destinación.
Los recursos están destinados para mejorar la competitividad del sector lácteo, según lo dispuesto en el documento Conpes 3675, que busca mejorarla, a partir de estrategias que permitan disminuir los costos de producción.
Por su parte, Finagro reglamentó la entrega del incentivo, donde determinó que los pequeños productores recibirán hasta el 40 por ciento del valor de la inversión, mientras que los medianos tendrán hasta el 20 por ciento.
También serán objeto del incentivo los esquemas asociativos.
Entre las inversiones que podrán beneficiarse del incentivo están implementos, maquinaria y equipos agrícolas y pecuarios, unidades y redes de frío, transporte especializado e infraestructura.
En esta ocasión se permite obtener un incentivo para el mejoramiento de praderas únicamente para los pequeños productores con menos de 10 hectáreas de tierra. La entidad llamó la atención de los productores de leche para que soliciten sus créditos y pidan el subsidio.
Por su parte, el vocero de las empresas compradoras del alimento, Asoleche, reclamaron por las talanqueras del sistema financiero para conseguir estos créditos.