‘Sin subsidio, el país enterrará al algodón’

En diciembre de este año los cultivadores del producto perderán el beneficio del Precio Mínimo de Garantía.

‘Sin subsidio, el país enterrará al algodón’

Archivo Portafolio

‘Sin subsidio, el país enterrará al algodón’

Finanzas
POR:
julio 26 de 2015 - 10:16 p.m.
2015-07-26

Colombia se quedaría sin producción de algodón. La advertencia la hizo César Pardo, presidente de Conalgodón, gremios de productores de la fibra, al señalar que esto puede suceder el año entrante debido a que en diciembre próximo perderá vigencia el Conpes, mediante el cual se puso en marcha una política compensatoria, que fija un Precio Mínimo de Garantía para la producción. “Este apoyo termina en diciembre de este año. Así, el sector entraría en una crisis y el cultivo podría desaparecer”.

Según el directivo, la incertidumbre por parte del sector se registra debido a la posible reducción del presupuesto del Ministerio de Agricultura para el próximo año, lo cual se espera sea definido máximo en octubre próximo.

“Actualmente el sector de agricultura cuenta con un presupuesto de 3,3 billones de pesos, lo que va a suceder es que para el 2016 este se reduciría a 1,4 billones”, dijo Pardo.

En este momento, lo que los algodoneros del país les piden a los representantes del Gobierno es que no se retire este apoyo, si no que por el contrario se llegue a un acuerdo que acarree ciertas modificaciones al mismo.

“Lo que estamos buscando es que el Gobierno Nacional continúe con el apoyo, pero que este ya no sea otorgado con referencia a los costos de producción, ya que esta es una medida inflacionaria, lo que se espera es que este recurso se dé basado en un referente internacional como lo es el precio”, recalcó Pardo.

Según el dirigente gremial, los cultivadores no se encuentran preparados para asumir por sí solos los costos de cultivar, lo que llevaría a la desaparición del cultivo.

El directivo recordó que el algodón colombiano actualmente compite con el que se importa de países como Estados Unidos, el cual ingresa al país desde hace unos años con arancel cero.

“Se debe recordar que el país cuenta con un aproximado de 30 mil hectáreas de este producto, las cuales generan 60 mil empleos anualmente, el golpe de dejar de producir sería realmente duro para el sector campesino del país. Muchas personas viven de este cultivo”, concluyó el presidente del gremio.

PROPUESTAS DEL GREMIO AL GOBIERNO NACIONAL 

Los agricultores piden que el Gobierno siga con el apoyo anual de 40 mil millones de pesos por un período aproximado de cinco años, pero que este presupuesto no se siga destinando simplemente al apoyo del precio, por el contrario, se sugiere que parte del recurso se destine a inversiones en infraestructura como maquinaria, riego, y esta ayuda se disminuya de manera gradual, para finalmente no depender totalmente del apoyo del Gobierno.