Subsidio a la tasa para vivienda social va hasta el 2018

Además, el FNA bajó la tasa de sus créditos a 5 por ciento; así, con los 5 puntos que asume el Gobierno, el interés real será cero.

Subsidio a la tasa para vivienda social va hasta el 2018

Archivo Portafolio

Subsidio a la tasa para vivienda social va hasta el 2018

Finanzas
POR:
febrero 18 de 2015 - 02:15 a.m.
2015-02-18

El vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, recordaron este martes que 257.923 hogares colombianos adquirieron vivienda con el apoyo del subsidio a la tasa hipotecaria, en los últimos cuatro años y medio.

Tras confirmar el impacto del beneficio, anunciaron que entre el 2015 y el 2018 otras 130.000 familias podrán acceder a igual número de cupos para respaldar la compra de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS).

Para las primeras, con precios de hasta 45 millones de pesos, se destinaron 30 mil cupos, mientras que para la oferta social entre 45 y 87 millones se asignaron los 100.000 restantes. Esto, para ser utilizados entre el 2014 y el 2018.

El Vicepresidente resaltó que “desde ya los colombianos pueden acercarse a los bancos para acceder al beneficio”.

Recordó que “el Gobierno asumirá 5 puntos porcentuales de la tasa de interés de los créditos, lo que representa un ahorro promedio de 30 y hasta 40 por ciento de la cuota mensual”.

Como complemento del anuncio del Gobierno, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Augusto Posada, también destacó que su junta directiva tomó la decisión de reducir la tasa de interés hipotecaria de la entidad a 5 por ciento.

“De esta manera, las familias que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales que adquieran un crédito para la compra de vivienda y, además, que reciban el subsidio, tendrán una tasa de interés real de 0 por ciento, ya que el Gobierno asumirá 5 puntos porcentuales”.

Finalmente, el Vicepresidente recordó que cuando se ponga en marcha Mi Casa Ya, otro de los programas dirigido a los hogares que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos, se otorgarán otros 100 mil subsidios a la tasa para la compra de VIS de hasta 87 millones de pesos.

Y estarán acompañados de un auxilio familiar de hasta 12,8 millones de pesos.

CON FÁBRICA DE CRÉDITOS, EL FNA BUSCA AGILIZAR DESEMBOLSOS 

Algunas constructoras prefieren no recibir créditos del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) por la demora en los desembolsos. Para contrarrestar la situación, el presidente de la entidad, Augusto Posada, señaló que están trabajando en una “fábrica de créditos, con la cual el proceso tomaría solo 45 días”.

Incluso, el directivo agregó que, como parte del trabajo que se realiza para mejorar la plataforma de la entidad, “las preaprobaciones de los préstamos se enviarán de manera virtual”.