Subsidios acabarán con el sector lácteo: Andi | Finanzas | Economía | Portafolio

Subsidios acabarán con el sector lácteo: Andi

El enfoque debería ser trabajar en su productividad, dice la directora de la Cámara de Alimentos.

Subsidios acabarán con el sector lácteo: Andi

Archivo Portafolio.co

Subsidios acabarán con el sector lácteo: Andi

POR:
abril 27 de 2013 - 09:53 p.m.
2013-04-27

En gran medida, los problemas del sector lechero se resumen en un tema de enfoque del Gobierno y la falta de alineación entre los diferentes actores que componen la cadena productiva. Así lo cree Carolina Lorduy, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, quien dice que si se siguen usando las subvenciones para mantener al sector solo se agravará la situación.

“Necesitamos volvernos productivos, porque si seguimos pensando que el Gobierno tiene que sacar dinero para subsidiar y para precios de sustentación, en unos años no vamos a tener sector lácteo(...) ¿cuánto tiempo puede el Estado sostener a todo un sector?”, reflexionó la vocera.

En este sentido, la propuesta de Lorduy se centra en trabajar para que la cadena láctea sea competitiva internacionalmente, un proceso que podría tomar alrededor de 8 años, pero garantizaría su sostenibilidad. “Con que podamos pasar de producir 4 a 20 litros de leche por vaca, con eso podríamos empezar a hacerlo”, agregó.

Para lograrlo, dice, es necesario revisar los costos de los insumos agrícolas revisando la intermediación y coordinar mejor a toda la cadena para que trabaje de forma alineada en pro de mejorar la competitividad y enfocarse en conquistar nuevos mercados.

TLC no son el problema

En cuanto a los comentarios respecto a lo poco favorables que resultaron ser los tratados de libre comercio para el sector, Lorduy opina que, aunque fue de las industrias menos favorecidas, esto no debe ser un obstáculo ya que “sumados los contingentes, esto no representa ni el 0,5 por ciento de la producción de leche en Colombia”.

De hecho, la vocera dice que este es el momento perfecto para que los lecheros incrementen su nivel productivo y aprovechen que la demanda de lácteos en el mundo se incrementará 2,5 por ciento durante los próximos años. “Deberíamos ver cómo producimos más leche y exportamos en vez de ver cómo pagamos más por el litro. Eso no es lógico”. Durante el 2012, el sector lácteo produjo 6.398 litros de leche entera, 1,78 por ciento más que durante el 2011.

Siga bajando para encontrar más contenido