‘Los subsidios al agro no suman tanto’

Mientras que el Minagricultura habla de 7 billones de pesos, los gremios no están de acuerdo.

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura.

Archivo Portafolioco

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura.

POR:
junio 20 de 2014 - 03:10 a.m.
2014-06-20

No muy contentos se mostraron los voceros de los gremios del sector agrario tras las declaraciones del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien dijo que durante los últimos cuatro años han desembolsado, como subsidios, 7 billones de pesos y que el 70 por ciento de esta cifra, unos 4,9 billones, se ha desperdiciado.

“No hay argumentos suficientes para que se diga esto último, pues la misma cartera ha diseñado ese plan de entrega de subsidios, dijo Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

El dirigente gremial aclaró que los avicultores, por ejemplo (al igual que los floricultores), no han recibido un solo peso de esos subsidios y que estos se han entregado, en muchos casos, para ‘apagar incendios’ como el programa PIC y el Pacto Agrario y otras ayudas directas.

El valor de la producción del sector floricultor, en 2013, fue de 2,37 billones de pesos, mientras que la avícola sumó 8 billones.

Otros dirigentes del sector, que pidieron omitir sus nombres, destacaron que los recibidos para el sector cafetero, por ejemplo, se reflejan hoy en una mayor productividad, que pasó de 10,7 a 14,1 sacos por hectárea entre 2011 y 2013, cifras que refutan al ministro.

También citaron el caso del arroz, donde se logró estabilizar el precio y hacer recambio tecnológico.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores (SAC), Rafael Mejía, dijo que mientras que el Gobierno habla de los llamados ‘bienes públicos’, no tiene claridad acerca de en manos de quién quedarían los recursos para financiar esas obras.

“El Minagricultura no construye carreteras ni distritos de riego”, dijo Mejía, quien considera que debería hacerse un debate público acerca del tema.

El dirigente gremial destacó que los subsidios no son tan nocivos, pues hay unos de subsistencia, otros transitorios y otros de coyuntura, como es el caso del PIC que se paga a los cafeteros.
 

Siga bajando para encontrar más contenido