‘Subsidios de Bogotá sin utilizar deben ir a regiones'

Recursos de los subsidios sin utilizar después de transcurridos 16 meses desde su aprobación inicial deben redireccionarse a otras regiones.

Germán Vargas / minvivienda

Archivo Portafolio.co

Germán Vargas / minvivienda

POR:
octubre 26 de 2012 - 10:35 p.m.
2012-10-26

Así lo propuso el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, a los representantes de las cajas de compensación familiar del país, durante su participación en el congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas) que finalizó en Cartagena.

“Las dificultades en el sector para garantizar una oferta suficiente de vivienda de interés social y prioritaria nos llevan a evaluar medidas de choque; de ahí la propuesta de llevarlos a otros municipios donde la oferta es amplia, pero no cuentan con los recursos suficientes”, agregó el Ministro.
"A través del programa de las 100 mil viviendas gratis detectamos que departamentos como Nariño, Santander, Norte de Santander, Magdalena y Sucre, entre otros, cuentan con disponibilidad de suelo e iniciativas de los constructores para la ejecución de proyectos", enfatizó.
Vargas Lleras sugirió a los directivos de las cajas suscribir alianzas con sus similares de otras regiones, con miras a la promoción de oferta de proyectos que absorban tales recursos, producto de esta reasignación.

"Y es que hay departamentos como Atlántico, Bolívar, los Santanderes y Tolima con dos y hasta tres cajas de compensación, que bajo el actual sistema de distribución de los recursos del Fondo para Vivienda de Interés Social (Fovis), escasamente llegan a aprobar y desembolsar entre 40 y 100 subsidios por año", explicó el jefe de la cartera de Vivienda, quien fue más allá y propuso el diseño de un programa como el de las 100 mil viviendas prioritarias ciento por ciento subsidiadas.

Cajas tienen el potencial para un programa similar a la de las VIP gratis

"Con el apoyo del Ministerio, las cajas podrían atender a los afiliados que hasta hoy siguen excluidos de la posibilidad de una vivienda digna; es decir, los trabajadores formales cuyos ingresos están entre 1 y 1,5 salarios mínimos,  quienes a pesar de contar con el subsidio familiar, no logran el cierre financiero", dijo el Ministro Germán Vargas Lleras.
Esto significaría hacer una reingeniería del sistema, a través de la focalización de los recursos del Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis), por parte de las cajas, a lo que se sumaría la aplicación del subsidio a la tasa de interés y un convenio para la asignación y rápido desembolso del crédito hipotecario del Fondo Nacional de Ahorro, lo que permitiría desarrollar un programa nacional de vivienda a gran escala para esta población.
“Tenemos que aprovechar la nueva realidad de tierra habilitada para la construcción de vivienda prioritaria", enfatizó el Ministro, quien también recomendó facilitar la vinculación efectiva de los trabajadores independientes con capacidad de ahorro y aportes a las cajas para obtener el subsidio de vivienda e implementar algunas restricciones como la permanencia mínima de tres a cinco años a los aportantes.

Finalmente, Vargas Lleras y el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, firmaron el convenio mediante el cual las cajas participarán en el proceso de organización de los hogares potencialmente beneficiarios al programa, para el cual el Ministerio tiene asignado un presupuesto de 17.850 millones de pesos, con los cuales se garantizará la ejecución de la operación de los subsidios en especie, vivienda gratuita, otorgado por Fonvivienda durante el 2013.

Gabriel E. Flórez G.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido