Subsidios de las cajas para Bogotá se van a otras regiones

Potenciales beneficiarios de la capital tendrán que evaluar otras opciones, quizás, en los municipios aledaños. La incertidumbre por la falta de oferta es una de las causas de la redistribución.

La construcción de vivienda social ha aumentado en el país y las cajas participan con los subsidios.

Archivo particular

La construcción de vivienda social ha aumentado en el país y las cajas participan con los subsidios.

Finanzas
POR:
julio 09 de 2015 - 12:02 p.m.
2015-07-09

De 150.000 subsidios destinados por las cajas de compensación familiar a los afiliados interesados en adquirir viviendas prioritarias y sociales en el país entre el 2015 y el 2018, cerca de 15.000 que eran para Bogotá serán transferidos a otras regiones donde se impulsan proyectos integrales.

Así lo anunció ayer el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, quien reconoció que la falta de oferta es un problema que sigue aquejando a la capital.

Muestra de ello es que, incluso, de las 17.500 viviendas prioritarias con las que las cajas participan en el programa del Gobierno ‘Casa ahorro’ durante el mismo periodo –y que impulsa 86.000 unidades para quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos– 15.000 correspondientes a la capital también están en proceso de redistribución.

En los dos casos, la inversión suma 2,6 billones de pesos. El directivo anunció que los recursos están en las fiduciarias y la distribución cursa el proceso de rigor.

Para Cobo, el lado positivo de la situación es que “esto nos permite mirar el país desde una perspectiva general y no individual, y obviamente por la coyuntura de la capital las regiones han salido beneficiadas”.

CONVENIO PARA ATENDER AUGE EN MUNICIPIOS

De la redistribución de los subsidios y el impulso de proyectos en las regiones surgen retos. Por eso, el director de Asocajas, Álvaro Cobo, firmó ayer un convenio con las facultades de arquitectura, ingeniería, derecho y administración de la U. de Los Andes con el fin de capacitar a las cajas para que sean un soporte a los alcaldes en la gestión del hábitat.

gabflo@eltiempo.com