‘Los subsidios a la demanda dinamizan la construcción’ | Finanzas | Economía | Portafolio

‘Los subsidios a la demanda dinamizan la construcción’

El director de la firma de inversión inmobiliaria explica cómo se destinarán los recursos logrados en una ronda inaugural de recaudación, en la que Skandia y Colfondos entraron como socios.

Gregorio Schneider fundador y director de Terranum Capital.

Archivo particular

Gregorio Schneider fundador y director de Terranum Capital.

POR:
julio 18 de 2013 - 12:27 a.m.
2013-07-18

Terranum Capital, una empresa de inversión inmobiliaria que opera en Colombia, Perú y Estados Unidos, finalizó recientemente la ronda inaugural de recaudación de fondos, logrando compromisos por 235 millones de dólares.

Estos recursos serán invertidos en proyectos de vivienda para personas con ingresos medios y bajos en Perú, Colombia y México.

Gregorio Schneider, fundador y director de Terranum Capital, afirma que los fondos de capital impulsan el negocio de la vivienda en Latinoamérica. Sin embargo, a pesar de la alta demanda, analizan dónde colocan 170 millones de los 235 millones de dólares recaudados en la ronda de financiamiento.

¿En qué utilizarán los recursos que obtuvieron?

Son para desarrollo de vivienda media y social, y también para estratos altos. Estamos enfocados en la base de la pirámide, donde todavía hay un déficit muy grande.

¿Qué entidades aportaron los recursos?

Tuvimos fondos de pensiones (AFP) y aseguradoras. En detalle, tenemos dinero de una peruana, dos AFP y una aseguradora colombianas e inversionistas institucionales de Estados Unidos y Europa. También, dinero de familias de todos los países de América Latina, desde Chile hasta México.

¿Qué fondos de pensiones colombianos entraron?

Skandia y Colfondos. La ronda final ya la cerramos por completo; empezamos hace 12 meses.

¿Cuántas rondas de financiamiento tuvo el fondo?

Luego de abrirlo se cerró inicialmente con 60 millones de dólares, y el final fue con 235 millones de dólares. Hay un vehículo (fondo) colombiano con 40 millones de dólares, y otro fuera de Colombia que moviliza los restantes 195 millones de dólares.

¿Por qué suscitó tanto interés de los inversionistas y en los países en los que piensan invertir el dinero?

La tesis es muy clara: hay un déficit de vivienda en la población, en donde los gobiernos decidieron incentivar la demanda, dando subsidios a la tasa u otorgando hipotecas preferenciales. Por otro lado, las constructoras tienen mucha demanda, pero necesitan un socio financiero, un socio capitalista, para poder detonar más proyectos.

¿Por qué recurren a los fondos de pensiones? ¿No están ellos en capacidad de hacerlo directamente?

Sí, pero son muy conservadores. La historia en Colombia, como usted sabe, a finales del siglo pasado, señala que hubo una crisis de bienes raíces, y desde entonces, la banca es muy conservadora, participa pero en la parte más avanzada del proyecto.

En la primera fase de un proyecto, lo que llamamos la primera milla, la banca todavía es bastante conservadora y entran cuando ya ven las preventa. Sin embargo, si se llega a la preventa, se tiene que comprar el terreno, organizarlo, ponerle infraestructura y ejecutar el anteproyecto, y eso necesita recursos.

¿Por qué Terranum tiene el mismo nombre de las compañías que operan en Colombia?

Porque es una sociedad entre el Grupo Terranum (Colombia) y Terranum Capital. Decidimos además tomar el nombre porque es una buena marca, una plataforma con mucha credibilidad en América Latina. Igualmente, contamos con experiencia haciendo inversiones, entonces, el nombre en realidad es un ‘gana-gana’ para los dos. Ellos tienen una marca local y nosotros una internacional por la trascendencia que tenemos hace 20 años con las inversiones en América Latina.

¿Qué planes tiene en Colombia con los recursos que recogieron?

Hoy en día tenemos invertidos recursos en un proyecto en Medellín (Territorio Robledo), que está liderado por Juan Carlos González. Igualmente, contamos con tres proyectos en Lima (Perú), con socios distintos.

¿Podríamos determinar el valor de esas viviendas?

Yo diría que van de 20.000 hasta 200.000 dólares.

¿Qué deben hacer las personas que quieran acceder a la financiación de este tipo de vivienda?

Los constructores edifican las viviendas y las personas obtienen la financiación a través de una entidad financiera y ellos reciben la hipoteca cuando les venden. Luego, nosotros salimos del proyecto cuando toda la gente cobra.

¿Qué otros fondos y en qué sectores planean hacer operaciones?

Este fondo es de vivienda, pero también tiene el comercio ligado. Por ejemplo, en Territorio Robledo tenemos 3.200 viviendas, y se requiere el comercio, desde la panadería hasta el banco. Hoy, el déficit de vivienda es tan grave que el siguiente fondo debe ser más grande. Se tarda entre 18 y 24 meses invertir los recursos. Ahora tenemos invertidos 65 millones de dólares, y nos falta asignar el resto.

Rolando Lozano

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido