MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

22 may 2008 - 5:00 a. m.

Subsidios a gasolina y aumento de personas en Familias en Acción 'descuadran' presupuesto para 2009

A ocho meses de iniciar el próximo año ya se trabaja en el tema. El Gobierno parece no tenerla fácil pues en subsidios de necesitan $6 billones y para el otro programa se destinarían $2 billones.

POR:
22 may 2008 - 5:00 a. m.

Familias en Acción ha registrado el aumento de 1,5 millones más de familias en este plan.

Esos dos puntos suman casi lo que en seis años los colombianos han debido pagar por concepto del impuesto al patrimonio. Estas obligaciones no estaban previstas y tendrán que pagarse el año entrante.

Lo anterior hace pensar a algunos expertos que la Nación deberá hacer maromas para lograr ordenar el 'descuadre' que a simple vista se evidencia.

Además de los retos mencionados, se deberán enfrentar las habituales inflexibilidades del Presupuesto General de la Nación, y que tienen que ver con las transferencias a las regiones, a las universidades y el pago de pensiones.

Y si bien para algunos como el propio ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aún no se ha presentado el Marco Fiscal de Mediano Plazo que es la carta de navegación en materia de finanzas públicas, y es temprano para hablar de un descuadre, para otros la cosa es grave.

César Caballero, analista y ex director del Dane, dice que el Gobierno ha sido irresponsable y el gasto no se ha recortado como han recomendado desde diferentes orillas.

Para el presidente de Anif, Sergio Clavijo, con los pedazos de información que se tienen hasta ahora no se puede armar una buena visión del 2009. "El Presupuesto apenas se está armando, hay que esperar a julio para ver realmente qué tantas presiones existen".

Y aunque para el consultor Mauricio Cabrera, el Gobierno tendría a su favor alivios como las utilidades que reportará Ecopetrol precisamente por el precio del petróleo, este mismo precio al alza hará que se paguen mayores subsidios a los combustibles.

También está la revaluación que ayuda por el lado de la deuda, pero a decir de Cabrera estos alivios no serán suficientes, porque el tema de los subsidios le quita recursos que puede destinar a otras cosas. El tema apenas comienza y la coyuntura internacional cada vez se mete más en las cuentas.

El marco de mediano plazo

Para el ministro Zuluaga, el Ejecutivo ha hecho un ajuste que se refleja en la reducción en el déficit fiscal del Gobierno Central.

"Si algo ha demostrado el Gobierno en estos años, es responsabilidad en el manejo fiscal" anotó el Minhacienda.

"El 15 de junio presentaremos el Marco Fiscal de Mediano Plazo y ahí daremos las pautas muy precisas. Pero el Gobierno ha logrado un gran prestigio en su política económica por su actuación con la política fiscal y es algo que tenemos que conservar", dijo el ministro Zuluaga.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta