Subsidios, en jaque por problemas financieros

Analistas y gremios coinciden en que es imprescindible atar el crédito al subsidiopara evitar q ue

POR:
diciembre 11 de 2010 - 12:33 a.m.
2010-12-11

Un análisis de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) concluye que los inconvenientes financieros son los que obligan a las familias a renunciar a los subsidios de vivienda. Esto también les impide acceder a un crédito hipotecario.


La situación vuelve a poner sobre la mesa los inconvenientes planteados por los gremios y el Gobierno, y la necesidad de revaluar el esquema de subsidios en Colombia. Así se evitará que estos se queden sin utilizar, como sucede actualmente con más de 90 mil.
“Los procesos están desarticulados; por eso, es importante crear los mecanismos para que las personas con un préstamo bancario aprobado obtengan el subsidio, inmediatamente.


“De esta manera lograrán el cierre financiero y los auxilios no se perderán”, dijo Martha Pinto de de Hart, presidenta de la agremiación.


A esta iniciativa –que también está en las prioridades del ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial– Pinto le sumó la necesidad de aumentar el porcentaje máximo de financiación y que la exigencia de ahorro sea menor para que se aumente el nivel de ingreso.


Para María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, es claro que la disponibilidad de crédito y la existencia de subsidios nacionales constituyen una parte importante del andamiaje requerido para que la política sea exitosa.


“Sin embargo, esto debe incluir programas adicionales, orientados a la promoción del ahorro, a la búsqueda de mayor eficiencia en el otorgamiento de los subsidios territoriales y a la gestión y adecuación de tierra urbanizable”, señaló la presidenta de Asobancaria, quien en días pasados, durante un foro, dijo que se necesitaba una política de vivienda más clara.

Siga bajando para encontrar más contenido