Lo sucedido a finales de los 90, 'vacuna' contra la crisis

Kenneth Rogoff destacó el comportamiento de la cartera de crédito hipotecario.

En Colombia, la solicitud de préstamos hipotecarios ha sido moderada y la cartera se ha mantenido sana.

Archivo Portafolioco

En Colombia, la solicitud de préstamos hipotecarios ha sido moderada y la cartera se ha mantenido sana.

POR:
junio 06 de 2014 - 12:27 a.m.
2014-06-06

El economista estadounidense Kenneth Rogoff destacó el buen momento que atraviesa Colombia en materia de competitividad y descartó cualquier riesgo de crisis en el sector inmobiliario, a propósito de las voces que han presagiado una burbuja.

El profesor de la Universidad de Harvard -quien participa en el Congreso de Camacol, en Cartagena- agregó que los precios altos generalmente están atados al exceso de crédito, tal como sucede actualmente en China, donde la amenaza es mayor.

Señaló que una situación similar se vive en Alemania, Brasil y Canadá pero con una vulnerabilidad menor, y recordó la historia reciente de EE. UU., en el 2008, cuando la crisis inmobiliaria se convirtió en un elemento crítico, por el exceso de crédito sin mayores restricciones.

Sobre el caso colombiano, donde la solicitud de préstamos hipotecarios ha sido moderada y la cartera se ha mantenido sana tras la debacle de finales de los noventa, el economista identificó lo sucedido como “una ‘vacuna’ contra la crisis”. Y eso es parte de la innovación que debe existir para sobrellevar los momentos difíciles.

Rogoff advirtió que “los países que fallan en este aspecto están condenados a un bajo crecimiento y a la marginalización económica”.
 

Siga bajando para encontrar más contenido