Sueldos en Colombia crecerían 5 por ciento durante el 2013

Según Mercer, los trabajadores locales estarían entre los de mayor poder de compra en A. Latina.

Sueldos en Colombia crecerían 5 por ciento durante el 2013

Archivo Portafolio.co

Sueldos en Colombia crecerían 5 por ciento durante el 2013

Finanzas
POR:
octubre 05 de 2012 - 01:31 a.m.
2012-10-05

En el transcurso del año entrante, los salarios en el país crecerán 5 por ciento, incremento que posicionará a los trabajadores colombianos en los primeros lugares en términos de poder adquisitivo en América Latina.

Así lo señala un informe presentado por Mercer, en el que se subraya que el país está en el tercer lugar con los salarios más altos de la región, precedido por Brasil y Chile.

“La estimación está dada con base en una previsión de mejora en la productividad, basada en lo que ha pasado en el transcurso de este año”, explicó Martín López, consultor senior y líder de compensaciones en Colombia de Mercer, quien agregó que, para hacer la proyección de poder adquisitivo, también se toman en cuenta variables como el índice de precios al consumidor (IPC) y sus variaciones entre países.

Es así como, aunque a primera vista ese incremento en los sueldos podría no parecer muy impresionante comparado con los aumentos entre 20 y 25 por ciento que habrá en Argentina y Venezuela, el estudio arroja lo contrario.

“Los incrementos más altos están allá por temas de inflación, pero no necesariamente hay una ganancia en términos de poder de compra. Siempre hay que medirlo en razón de cómo varían los precios y de qué tan caro es el costo de vida (...).

Claramente, Colombia es uno de los países que está incrementando la capacidad de compra de los salarios”, agregó el consultor de Mercer.

En cuanto al desarrollo de los sectores, el estudio concluye que la industria con las mejores remuneraciones en el país es la petrolera, pues, además de ofrecer los mejores sueldos, ha realizado incrementos salariales del 6 por ciento anual durante los últimos cuatro años, cifra que está por encima del promedio establecido en otros sectores.

Tanta es la diferencia que, según explicó López, un geólogo con cinco años de experiencia puede ganar un sueldo de 14 millones de pesos, cifra que está a la altura de la remuneración que, en general, reciben los gerentes de las compañías, siendo solo un mando medio. “A partir del aumento en la inversión extranjera directa, están creciendo la producción y los ingresos y la guerra por los talentos está disparando los salarios”, señaló López.

OTRAS ARISTAS

El estudio también subrayó el comportamiento atípico de Colombia en el tema de bonificaciones frente a otros países de América Latina. Mientras, por ejemplo, en Brasil, estas son consideradas parte de la remuneración, en nuestro país la cultura hace que se perciban como una “ganancia ocasional” y que, por ende, las personas prefieran recibir un ingreso fijo mensual.

“Por esta razón, en Brasil esas remuneraciones pueden llegar, incluso, a doblar el salario de un funcionario anualmente, mientras en Colombia solo representan hasta tres salarios más”, agregó López.

Adicionalmente, las compensaciones en Colombia dependen del nivel del empleado: si es el presidente de una compañía, se recibe un carro con un costo de alrededor de 100 millones de pesos y acceso a clubes, mientras en esferas más bajas se obtienen subsidio a la medicina prepagada y préstamos.

CALIDAD DE VIDA, UN FACTOR PARA TENER EN CUENTA

Actualmente, Colombia está en el séptimo lugar entre los diez países suramericanos en términos de salario mínimo.

Argentina, como era de esperarse, lidera la región (579 dólares), seguida de Paraguay (410 dólares) y Chile (388 dólares).

En el extremo contrario están Bolivia (118 dólares), México (144 dólares) y Perú (278 dólares).

Pero como hay cosas en la vida que trascienden la relevancia del dinero, Mercer también realizó una encuesta para medir la calidad de vida en las principales ciudades latinoamericanas, herramienta que, esperan, sea un apoyo para las compañías al momento de determinar los salarios y beneficios que se deberían otorgar a los empleados en caso de movilizarlos.

En términos generales, Colombia ocupa el lugar 12 en América Latina y, aunque ha subido en el conteo gracias a la mejora en la seguridad jurídica y física, sigue por debajo de Argentina, Chile, Uruguay, Panamá y Brasil, que lideran este ‘ranking’.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio