No 'sueltan' información sobre precios de medicamentos, pese a que es parte de la política oficial del país

El Gobierno mantiene 'embodegados' millones de datos sobre precios de compra y venta de medicinas en el mercado y de valores recobrados al Fosyga por productos que no están en el POS.

POR:
julio 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-03

El acceso del público a esa información forma parte de la política de regulación de precios de medicamentos implantada hace cerca de tres años, pero desde entonces los reportes trimestrales de laboratorios productores o importadores, mayoristas, EPS públicas y privadas y hospitales del Estado no han salido a la luz pública.

Después de meses de indefinición sobre qué entidad, si el Ministerio de la Protección o de Comercio o la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (Cnpm) debía darle el visto bueno a 'colgar' la información no reservada en Internet, por unos muy pocos días esos datos estuvieron a disposición del público.

En la página web del Sismed (Sistema de Información de Precios de Medicamentos, bajo la tutela del Minprotección) aparecían, en valores y unidades, las compras y ventas de cada medicina en cada una de sus presentaciones, el precio unitario más alto y el más bajo y los productos recobrados al Fosyga con su respectivo precio.

Semanas antes, la Cnpm había fijado el precio de referencia para el Kaletra (principio activo Litonavir Ritonavir para combatir el VIH-Sida), que redujo hasta en 2.000 dólares el costo del tratamiento anual por paciente y que es uno de los medicamentos recobrados al Fosyga.

Casi simultáneamente, el Minprotección decidió que el acceso en condiciones de competencia al Kaletra no es de interés público; una determinación contraria hubiera dado pie para que se iniciara el estudio del levantamiento de la patente que protege ese producto y, eventualmente, permitir la presencia de medicinas genéricas con precios más bajos.

En la mencionada y breve publicación del Sismed no se reportaba ningún recobro del Kaletra al Fosyga, hecho que fue puesto en conocimiento de funcionarios del Gobierno. A los cuatro días, desapareció toda la información que estaba colgada en la página Web.

La responsable del Sismed, María Eulalia Arteta, dijo que se había puesto en la Web lo que consideran que es público, pero que la Cnpm les recomendó que la desmontaran porque iba a reglamentar el uso y difusión de todos los reportes y el tipo de usuarios que pueden acceder a estos.

El secretario de la Cnpm, Ramón Madriñán, por su parte, comentó que no hizo tal recomendación sino que pidió hacerle algunos ajustes para facilitarles su uso a los interesados; además, que tenía dudas sobre la legalidad de publicar una porción muy pequeña de toda la información reportada.  

No hay respuestas

Cualquiera que sea la explicación del por qué la información no está disponible, lo cierto es que el mercado comercial e institucional de medicamentos no cuenta con información desde el último trimestre del 2006 y no hay una fecha definida para ponerla a disposición del público.

Siga bajando para encontrar más contenido