Las sugerencias de la Ocde para el Plan de Desarrollo

Agro, salud, y educación concentran algunas recomendaciones presentadas al Gobierno.

El secretario de la Ocde, Ángel Gurría (izq.) junto al presidente Juan Manuel Santos quien, terminó este martes su gira por Fran

Archivo particular

El secretario de la Ocde, Ángel Gurría (izq.) junto al presidente Juan Manuel Santos quien, terminó este martes su gira por Fran

Finanzas
POR:
enero 28 de 2015 - 01:14 a.m.
2015-01-28

En su último día de gira en Francia, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) le entregó al Gobierno un documento con recomendaciones de política que serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) que se radicará el próximo mes en el Congreso.

El jefe de Estado aseguró que estas recomendaciones giran en torno a asuntos agropecuarios, ambientales, educativos, de tecnologías de la información y las comunicaciones y del sistema de salud.

“Todos esos aspectos vamos a introducirlos en la medida de lo posible en el Plan de Desarrollo para ir ganando tiempo y avanzando en esa meta final de acceso pleno a la Ocde”, aseguró Santos durante un foro con empresarios en la sede del Movimiento de Empresas de Francia.

Entre tanto, Ángel Gurría, secretario general de la Ocde, explicó que las sugerencias planteadas a Colombia incluyen también aspectos como desarrollo territorial, competitividad, productividad y reformas en materia de gobernanza. 

“También, el presidente Santos anunció que estaría iniciando un proceso para una reforma tributaria integral”, añadió.

En cuanto al desempeño de la economía colombiana, Gurría manifestó que la Ocde prevé “un crecimiento de 5 por ciento en el 2014”. Este resultado, explicó, es cuatro veces mayor al promedio de los países que componen la organización.

Al referirse al ingreso de Colombia a la Ocde, el secretario Gurría indicó que los integrantes de los 23 comités que tiene el organismo ya han tenido reuniones con altos representantes del gobierno colombiano.

“Nuestros comités y los expertos están satisfechos de la buena relación que tiene la Ocde con Colombia. Estamos animados con la idea de poder culminar este proceso en cuanto se terminen los trámites y diálogos para que Colombia sea un miembro pleno”, afirmó Gurría.

LA CAÍDA PETROLERA

En su discurso ante los empresarios, el presidente Santos recordó que la caída del petróleo, que también afectará a algunos países de América Latina, generará que el país deje de recibir cerca de US$4.000 millones de renta petrolera este año.

La mitad de este faltante, dijo, provendrá de la más reciente reforma tributaria (con la que se recaudarán US$2.000 millones aproximadamente).

El 50 por ciento restante, dijo, saldrá de mayor endeudamiento del Gobierno y de un crecimiento del déficit (el cual sería de 2,8 por ciento del PIB este año). “La emisión que hicimos la semana pasada es parte de eso, no hay ningún problema en aumentar el déficit en medio por ciento”.

Y aunque el Gobierno está tranquilo con esta coyuntura, dijo Santos, preocuparía que se vieran “efectos demoledores en la economía mundial”.

UNA INVITACIÓN A LA INVERSIÓN FRANCESA

El presidente Juan Manuel Santos invitó a los representantes de los sectores empresariales de Francia a invertir en los proyectos de vivienda, infraestructura, educación y tecnología que se adelantan en Colombia.

“Quiero que se sientan en un país cómodo, amigable a la inversión, amigable a los negocios. Y hemos querido en la medida de lo posible, establecer unas reglas de juego que sean claras y predecibles”, aseguró el jefe de Estado en París.