Superfinanciera ‘ajusta las clavijas’ a casas de cambio En una semana canceló licencias a dos y prohibió unos negocios clave a otra.

Superfinanciera ‘ajusta las clavijas’ a casas de cambio En una semana canceló licencias a dos y prohibió unos negocios clave a otra.

POR:
octubre 24 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-24

La Superintendencia Financiera ha tomado en los últimos días algunas medidas de castigo a casas de cambio, que se han visto envueltas en operaciones irregulares en su actividad comercial. Ayer, por ejemplo, se conoció la orden del organismo de vigilancia a la casa de cambios Unidas S.A. de suspender de manera inmediata la recepción de recursos de terceros, es decir, una de las principales actividades y negocios de esa clase de establecimientos. Si bien es cierto, Unidas S.A. podrá seguir y comprando y vendiendo divisas, ya no podrá realizar pagos de giros a nombre de terceros como lo venía haciendo hasta hace algunos días. Por otra parte, la Superfinanciera canceló el permiso de funcionamiento a la casa de cambios Mercurio Internacional S.A., por incurrir en irregularidades con algunas de sus operaciones, las cuales hicieron que fuera vinculada a la lista Clinton. Mercurio Internacional fue constituida en 1999 y en julio pasado, la Superfinanciera le solicitó información relacionada con la retención de divisas de la entidad por parte del Gobierno de Estados Unidos corerspondiente a operaciones de remesas por 1,46 millones de euros. Por este hecho la Súperfinanciera le ordenó realizar una provisión de 3.835 millones de pesos, lo que causó un detrimento patrimonial de la compañía de 2.848 millones de pesos. Por eso, el organismo de control ordenó una capitalziación de la firma, la cual expresó finalmente que no la realizaría y pidió que se le cancelara el permio de funcionamiento. La semana pasada, la Superfinnciera también canceló las operaciones a la sociedad Cambios y Capitales. Este caso también está relacionado con la lista Clinton, que incluye empresas aparentemente vinculadas al lavado de activos procedentes del narcotráfico. La Casa de Cambios Unidas S.A., no solo tiene el problemas con el Ejército colombiano por la confiscación de unos recursos en Estados Unidos, entre los que había 1,7 millones de euros de las Fuerzas Militares, sino que tiene otros problemas con empresas colombianas a las que no cumplió con algunas operaciones. La Superintendencia Financiera reveló que ha recibido serias denuncias de algunas empresas contra Unidas S.A. por el incum- plimiento de pagos que se com- prometió a realizar. Esto llevó al organismo de vigilancia y control a ordenarle a la casa de cambios a suspender operaciones con terceros. UNIDAS S.A. NO SOLO TIENE LÍOS CON EL EJÉRCITO

Siga bajando para encontrar más contenido