La Superfinanciera en alerta por la aparición de "pirámides"

La entidad invita a las personas a rechazar las ofertas de estos negocios y firmas ilegales. Mediante volantes publicitarios, anuncios virtuales y promesas de dinero, estas empresas captan de forma ilegal el dinero de los colombianos.

Las empresas ilegales comparten los rasgos de un típico esquema piramidal

Archivo particular

Las empresas ilegales comparten los rasgos de un típico esquema piramidal

Finanzas
POR:
febrero 24 de 2015 - 07:39 p.m.
2015-02-24

La Superintendencia Financiera lanzó una advertencia para que los ciudadanos no se dejen engañar por cuatro modelos de negocios, cuyos esquemas hace recordar las modalidades de captación y recaudo ilegal de dinero, también conocidas como las 'pirámides'. 

De acuerdo con la entidad, los mecanismos utilizados por este tipo de empresas se han apoyado en los servicios virtuales para enviar invitaciones falsas, con la forma de cómo deben entregar el dinero y a quienes.

“Se advierte que en la actualidad, las 'pirámides' están operando mediante el uso de mecanismos que no permite a los afectados identificar a la persona ante la cual pueden reclamar o contra quien formular las denuncias”, señala un comunicado de la entidad.

Mediante el mensaje “¡No se deje engañar! De eso bueno no dan tanto”, la Superfinanciera hace un llamado a la ciudadanía para que no caiga en negocios que prometen cantidades enormes de dinero, pues pueden correr el riesgo de ser cómplices de una actividad ilegal.

Las firmas denunciadas por la Superfinanciera son “Multinivel Amigos en Línea”, “Club Todos Ganamos”, “Bienvenido a nuestro club”, “Cadenas de Inversiones Las Acacias”, “Servicréditos” y “Financiera Popular”.

Todas estas empresas ilegales comparten los rasgos de un típico esquema piramidal, se promocionan y operan por internet, aunque algunos han atraído clientes a través de volantes publicitarios. La mayoría de ofertas giran alrededor del otorgamiento de créditos y promesas de dinero extra.

RECOMENDACIONES DE LA SUPERFINANCIERA:

-Compruebe siempre la información.

-Utilice los canales a través de los cuales puede verificar previamente la veracidad de la información que suministran las firmas que aseguran ser establecimientos financieros.

-Revise la lista de las entidades sometidas a inspección, vigilancia y control en la página de la Superfinanciera.

-Si tiene información sobre este tipo de actividades ilegales puede ponerla en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, Dijín y de la Superintendencia de Economía Solidaria.