Superfinanciera interviene a comisionista Intervalores por inconsistencias en manejo financiero y contable

La entidad de control determinará si puede seguir operando o si es necesario liquidarla. La firma habría llevado a cabo operaciones Repo sobre acciones de Ecopetrol sin autorización de los clientes.

POR:
julio 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-14

La comisionista había sido elegida por Fenalco para que sirviera como intermediaria en la venta de acciones de Ecopetrol en supermercados.

De esta manera, se convirtió en una de las comisionistas que más recursos intermedió para este propósito, pues como sus clientes figuran hoy 205.589 de los 485.000 nuevos socios que adquirió Ecopetrol en su democratización accionaria.

El superintendente financiero, César Prado, aclaró que la toma de posesión no implica riesgos para los accionistas de Ecopetrol, pues sus acciones no están en manos de Intervalores, sino del Depósito Centralizado de Valores (Deceval), donde se guardan todos los papeles que se cotizan en la Bolsa.

Por eso la titularidad y los derechos económicos y políticos inherentes de esos 205.589 accionistas de Ecopetrol no se alteran. "Lo que deben esperar es que les consignen sus próximos dividendos, que serán pagados a finales de este mes", precisó el Superintendente.

La intervención de esta comisionista se originó en las visitas rutinarias que realiza la Superfinanciera, en las cuales encontró múltiples inconsistencias en su información financiera y contable.

El primer hallazgo se hizo en una vista el pasado 5 de octubre y se aceleró el proceso por una comunicación que la semana pasada le envió el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) a la Superintendencia y en la que también evidenció múltiples fallas por parte de la comisionista.

Entre los problemas más graves está el uso de las acciones de Ecopetrol de algunos de sus clientes como garantía en otras operaciones bursátiles. Esta práctica se conoce como operación repo y la idea es conseguir recursos rápidamente, pues se entrega el activo a cambio de un dinero y luego, para recuperarlo, se paga el dinero prestado, más una tasa de interés.

Las operaciones repos son legales y permitidas siempre que los clientes las autoricen, el problema con Intervalores fue que las hizo sin el permiso de los dueños de las acciones. Varias de esas operaciones repo ya fueron pagadas, pero aún queda un saldo de 1.105 millones de pesos. Prado no precisó cuánto dinero se movió así.

Otras transacciones

También se descubrió que Intervalores dijo haber realizado una capitalización voluntaria, con recursos que nunca fueron depositados en sus cuentas y que generaron una sobreestimación de su patrimonio, al tiempo que ocultaba su verdadera situación financiera. Así mismo, se descubrió que usó recursos que le dio el Instituto para el desarrollo del Centro del Valle del Cauca (Incentiva) para hacer operaciones sin autorización de esta entidad.

La intervención con fines de administración de Intervalores se realizará por un período de dos meses, prorrogables a dos meses más, y estará a cargo de Fogafin.

Siga bajando para encontrar más contenido