Superfinanciera revela cómo es la competencia de los bancos

Presentaron ‘Informe evolución de las tarifas de los servicios financieros’ que hizo el Gobierno.

Archivo Portafolio.co

Bancos

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 07 de 2011 - 04:53 a.m.
2011-09-07

 

Tres meses después de cumplirse el plazo para elaborarlo, el Gobierno divulgó un seguimiento sobre la competencia entre entidades financieras.

Al tiempo, la Superintendencia Financiera ordenó a las entidades, en la circular externa 039, acabar con cláusulas que incorporen obligaciones que sean consideradas abusivas, por ejemplo, aquellas en las que el cliente exonera a la entidad de la total responsabilidad en las operaciones que estos realicen.

Así mismo, cuando otorgan créditos y obligan al cliente no sólo a tomar el seguro con la compañía del grupo financiero, sino que, además, la persona debe adquirir una y hasta dos tarjetas de crédito.

En el informe sobre la competencia financiera, la Superintendencia señala que, de 35 establecimientos de crédito, seis cobran cuotas de manejo a cuentas de ahorro, que están entre 737 y 12.064 pesos. Así mismo, esas tarifas tienden a bajar.

Por otra parte, el talonario presenta, en general, un alto costo por el "interés de las entidades en que los clientes utilicen los canales alternativos a las oficinas para la realización de transacciones, por ejemplo, los cajeros automáticos". Los que no cobran el talonario son Procrédit, Coltefinanciera y Finandina.

Entre tanto, las cuotas de manejo de las tarjetas débito se han mantenido estables.

Por otra parte, el estudio señala que el costo por consignar en una oficina diferente de la de radicación de la cuenta se ha incrementado.

De los 35 establecimientos que ofrecen cuenta de ahorros, sólo cuatro no prestan este servicio y 10 lo proveen de forma gratuita.

La mayoría de las entidades tiene una cuota fija por la consulta de saldo en cajeros automáticos de su propia red de entre 900 y 1.700 pesos. En el semestre anterior, Davivienda eliminó el cobro de la consulta de saldo en sus cajeros automáticos.
DESDE HOY...
1. Letra menuda
Las entidades no podrán incluir letra menuda en sus contratos.
2. Cobros sorpresa
No podrán cobrar servicios que no hayan solicitado sus clientes.
3. No obligar
No podrán obligar a tomar productos amarrados a otros.

Siga bajando para encontrar más contenido