Superfinanciero afina su reposición ante la Procuraduría

Gerardo Hernández se notificaría esta semana de su destitución, y dentro de estos 5 días entregaría sus argumentos.

Gerardo Hernández, Superintendente Financiero.

Carlos Ortega

Gerardo Hernández, Superintendente Financiero.

POR:
diciembre 01 de 2013 - 09:59 p.m.
2013-12-01

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, espera notificarse esta semana oficialmente de la decisión de la Procuraduría General de la Nación que lo destituyó el jueves pasado y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 12 años, porque, en su concepto, no actuó de manera oportuna para evitar el descalabro de InterBolsa.

Después de esto, Hernández tiene cinco días para presentar la reposición ante el mismo procurador general, Alejandro Ordóñez. Y aunque aún no se conoce el día exacto en el que acusará conocimiento de la sanción, fuentes de la Súper le confirmaron a Portafolio que Hernández pasó el fin de semana analizando con sus abogados la respuesta a cada uno de los puntos por los que el organismo disciplinario lo sancionó, en una medida que también afecta al delegado de riesgos de mercado, Diego Mauricio Herrera, y a la delegada adjunta para supervisión de riesgos y conductas de mercado, Rosita Esther Barrios. El expediente consta de 300 páginas que serán analizadas minuciosamente.

Por otra parte, al cierre de esta edición, avanzaba la audiencia en la cual el juzgado 64 municipal con función de control de garantías definía si enviaba a la cárcel a 9 de los implicados en la debacle del grupo InterBolsa. Esto, tras la petición que hizo el viernes la Fiscalía de cobijar con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al presidente de la comisionista, Rodrigo Jaramillo; al director del comité de riesgos, Javier Villadiego; al presidente de la SAI InteBolsa, Jorge Mauricio Infante; a Alessandro Corridori, máximo accionista de Fabricato; a su esposa María Eugenia Jaramillo, y a su cuñada Claudia Jaramillo, así como a Carlos Arturo Neira, representante de la firma P&P Investment.

La petición, pero sin medida intramural, fue solicitada también para Eduardo y Luz Andrea Colmenares, ligados con la clínica Candelaria, a través de la cual se habrían triangulado recursos de la SAI hacia la holding InterBolsa.

El viernes, Rodrigo Jaramillo aceptó manipulación fraudulenta de especies y, parcialmente, administración desleal, pero no operaciones no autorizadas ni concierto para delinquir. Los otros ocho imputados no aceptaron cargos.

Siga bajando para encontrar más contenido