La Superindustria y Comercio alerta sobre urgencia del registro de marca

La necesidad de la marca para competir es un tema que no suscita mayor discusión.

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abril 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-26

En efecto, inmersos, como el mundo está, en un mercado de libre competencia, caracterizado, entre otras, por la pluralidad de oferentes de productos y/o servicios similares, muchas veces el único factor de diferenciación entre productos y, por tanto, el único elemento que tiene el consumidor para tomar su decisión de compra, es la marca. Así las cosas, en la medida en que los empresarios tengan marcas que logren inducir, por sí solas, a los consumidores a la adquisición de sus productos, éstas se convierten en verdaderas y eficaces mecanismos de competencia que, obviamente, favorecen su competitividad. En cuanto a la forma de adquisición del derecho, es necesario desvirtuar las creencias populares según las cuales, basta con el registro en Cámara de Comercio para tener derecho sobre la marca. El mensaje debe ser claro e inequívoco: no hay manera de obtener el derecho sobre una marca diferente al registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En este punto es válido afirmar que todos los empresarios crean marcas, pues la creación de la marca es uno de los primeros actos que realiza al iniciar un negocio, pero muy pocos son sus verdaderos dueños, ya que, generalmente por desconocimiento, no registran las marcas que han creado. Finalmente, en lo atinente al trámite de registro, hay que tener presente que actualmente existen incentivos tarifarios, hasta el 30 de junio del 2010, y herramientas tecnológicas que facilitan dicho trámite. Así, si el solicitante es una microempresa, tiene un 25 por ciento de descuento sobre la tarifa plena de las tasas administrativas (tarifa plena que hoy asciende a (706.000 pesos) y si, además, presenta la solicitud en línea, existe un 5 por ciento adicional. De esta manera, la tarifa después de descuentos, quedaría en 502.500 pesos, tasa que puede ser cancelada en línea, sin tener que hacer filas o trámites de consignación. Por lo demás, el seguimiento de todo el procedimiento puede hacerse desde la casa u oficina, de forma fácil y confiable. Hoy es posible obtener el registro de una marca sin acudir ni una sola vez a la sede de la Superintendencia. Hoy, en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Superintendencia de Industria y Comercio hace un llamado a todos los microempresarios para que registren sus marcas. Están dados todos los elementos para que las pymes colombianas puedan acceder a ese importantísimo elemento que les ayudará a enfrentar el reto de la internacionalización de la economía. El mensaje para los empresarios es claro y contundente: “registre su marca, no pierda su negocio. Las condiciones están dadas para hacerlo”. Lanzan campaña con empresas pequeñas y medianasLa Superintendencia de Industria y Comercio lanza hoy la campaña “Registre su marca, ¡no pierda su negocio!”. Esta hace parte de la celebración del del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la cual está orientada a impedir que las pymes tengan que enfrentarse a pleitos para hacer valer sus marcas. La idea es sensibilizar a los empresarios nacionales sobre la importancia del registro de sus negocios. Los mensajes principales de la campaña son: 1) Todas las empresas deben utilizar sus marcas como herramientas de competitividad; 2) La única forma de tener derecho sobre una marca en Colombia, es obteniendo su registro en la Superintendencia de Industria y Comercio; y, 3) El trámite de registro es fácil, expedito y económico.ADRVEG