Superindustria formula pliego de cargos contra CDO

Además de 4 empresas del conglomerado, la medida va contra 4 directivos y el calculista del Space.

La torre 5 de Space fue derrumbada el 21 de marzo de este año.

Archivo Portafolioco

La torre 5 de Space fue derrumbada el 21 de marzo de este año.

POR:
mayo 15 de 2014 - 01:05 p.m.
2014-05-15

Las constructoras Lérida, Alsacia, Calamar y Vifasa, todas del grupo CDO, cuestionado por la tragedia en el conjunto residencial Space de Medellín y por presuntas fallas en otras edificaciones, fueron cobijadas ayer con la formulación de pliego de cargos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El organismo investiga la presunta violación a las normas que obligan a los constructores a asegurar la calidad, idoneidad y seguridad en los inmuebles que ofrezcan. Este incumplimiento habría ocurrido en los proyectos inmobiliarios Space, Continental Towers, Asensi y Colores de Calasania.

Pero aparte de las empresas, también son investigados el calculista y diseñador de varios de los proyectos de CDO, entre ellos el Space, Jorge Aristizábal; Pablo Villegas y Álvaro Villegas, Ileana Arboleda Villegas y María Cecilia Posada, todos con cargos directivos en el grupo empresarial.

La decisión de la Súper se apoya en estudios de la Universidad de los Andes y el ingeniero Roberto Rochel Awad, según los cuales los proyectos de CDO mencionados “no cumplen con las normas colombianas de diseño y construcción sismorresistente”.

Si se llega a confirmar las faltas, sobre el grupo podría pesar una multa de hasta 1.232 millones de pesos y la obligación de su cierre.

Y contra las personas naturales, por cada infracción, serían hasta 184 millones de pesos y la muerte comercial durante 5 años.

Esta investigación se une a la que también lleva la Fiscalía por la muerte de 12 personas en el colapso de la torre 6 de la unidad residencial Space, ocurrido el 12 de octubre pasado, y que tiene bajo detención domiciliaria desde el miércoles al curador Segundo de Medellín, Carlos Alberto Ruiz.

La Alcaldía de la ciudad ya obligó también a la demolición de la torre 5 por explosión controlada y a la evacuación de la urbanización Continental Towers, también de Medellín y construida por Alsacia.

Siga bajando para encontrar más contenido