¿Por qué la Superindustria protegió un sombrero?

Con esta protección, Colombia completa 22 denominaciones de origen.

¿Por qué la Superindustria protegió un sombrero?

Archivo

¿Por qué la Superindustria protegió un sombrero?

Finanzas
POR:
junio 03 de 2015 - 10:45 p.m.
2015-06-03

La Superintendencia de Industria y Comercio declaró la protección de la denominación de origen“sombrero Suaza” solicitada por la alcaldía del municipio de Suaza.

También delegó la facultad de autorizar el uso de la denominación de origen a la Precooperativa Multiactiva Valle del Sombrero Suaza para identificar sombreros.

El superintendente Pablo Felipe Robledo Del Castillo resaltó: “esta protección que corresponde a la número 22 en Colombia, es una prueba clara de que los productos pertenecientes a una región especial, como la del Valle del Río Suaza, en este caso, son de gran importancia para el desarrollo económico del país, pues se trata de artículos únicos que pueden ser comercializados en el exterior bajo los máximos estándares de calidad exigidos internacionalmente”.

Para el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, el hecho de contar con esta denominación de origen es la muestra de que “la unión entre huilenses cobra fortaleza para mostrar un producto de calidad y estética ante el resto del país y del mundo”.

Los beneficiarios serán todos los  artesanos, transformadores y tejedores de la iraca con la que se obtiene el sombrero, asentados en el Valle del Río Suaza, en los municipios de Suaza, Guadalupe y Acevedo.

HISTORIA

Este tipo de sombrero se conoce desde el siglo XIX y ha sido históricamente importante tanto para la región huilense como para el país.

En efecto, este artículo fue parte de la economía colombiana desde el año 1830, llegando en 1858 a representar el 24 % de las exportaciones nacionales.

COOPERATIVA VALLE DEL SOMBRERO DE SUAZA

Esta organización cumple con los requisitos establecidos por la normatividad vigente para administrarla la denominación de origen.

En este momento agremia el 56,6 % de los productores del sombrero de la zona geográfica delimitada.

Adicionalmente, cuenta con la estructura administrativa y financiera y los órganos de control necesarios para cumplir con el objeto de la administración.

“Ésta denominación, junto con la de café de Santander son las dos primeras, que además de haber sido declaradas, se delegó su administración a una asociación que representa los intereses de los beneficiarios, lo cual demuestra que el cambio en los requisitos exigidos por la Superindustria ha servido para fomentar la asociatividad y empoderar a los titulares para que desde el primer día de la protección defiendan la denominación y la cuiden”, aseguró, el superintendente delegado para la propiedad industrial, José Luís Londoño Fernández.

DENOMINACIONES DE ORIGEN EN EL PAÍS

Las denominaciones de origen son signos distintivos que identifican productos reconocidos o por tener una calidad o características específicas que se deben únicamente a su lugar de origen y a la forma tradicional de producirlo por parte de sus habitantes.

Esto implica que nadie puede usarlas para identificar productos iguales o similares, cuando éstos no provengan del verdadero lugar y/o no contengan las calidades que le han dado la reputación al producto protegido.

La Superindustria ha declarado la protección de otras 22 denominaciones de origen colombianas:

1. “Tejeduría Zenú” (famosa por su “Sombrero Vueltiao”).  

2. Café de Colombia (desde 2005)

3. Café de Nariño (desde 2011)

4. Café de Cauca (desde 2011)

5. Café de Huila (desde 2013)

6. Café de Santander (desde 2014)

7. Queso del Caquetá (desde 2011)

8. Queso Paipa (desde 2011)

9. Cholupa del Huila (desde 2007)

10. Bizcocho de Achira del Huila (desde 2012)

11. Cestería en Rollo de Guacamayas (desde 2009)

12. Tejeduría San Jacinto (desde 2011)

13. Sombrero Aguadeño (desde 2011)

14. Sombreros de Sandoná (desde 2011)

15. Tejeduría Zenú (desde 2011)

16. Tejeduría Wayuu (desde 2011)

17. Cerámica del Carmen de Viboral (desde 2011)

18. Cerámica Artesanal de Ráquira Colombia (desde 2010)

19. Mopa Mopa Barniz de Pasto (desde 2011)

20. Clavel de Colombia (desde 2011)

21. Rosa de Colombia (desde 2012)

22. Crisantemo de Colombia (desde 2012)