Superintendencia de Sociedades intervino nueve empresas que operaban en secreto con DMG

El ente descubrió que Inversiones Sánchez Rivera y Cía. S.A., operó como socia oculta desde septiembre de 2007 a través de la cual realizó multimillonarias operaciones con otras ocho sociedades.

POR:
noviembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-24

El ente descubrió que Inversiones Sánchez Rivera y Cía. S.A., operó como socia oculta desde septiembre de 2007 a través de la cual realizó multimillonarias operaciones con otras ocho sociedades.

Amparada en el Decreto de Emergencia Social 4334, la Superintendencia ordenó intervenir y tomar posesión sobre los bienes, haberes y negocios de las nueve sociedades, así como de la persona natural de David Eduardo Helmut Murcia Guzmán, y designó a Camilo Alberto Criales Gutiérrez como su Agente Interventor.

Las nueve empresas intervenidas son:

  • Compañía Comercializadora Listo S.A. (Cadena de 12 almacenes)
  • Inversiones Sanchez Rivera y Cía S.A. (Frutas y Verduras el Gran Trigal, el Gran Trigal y Restaurante el Gran Trigal)
  • Global Marketing Colombia S.A.
  • DMG Publicidad y Mercadeo Colombia S.A.
  • Bionat Labs S.A.
  • Colombia Atlantic Marine Corporation S.A.
  • DMG Fashion S.A. 
  • Personal Ventas por Catálogo S.A.

Gracias a análisis contables, la Supersociedades encontró que desde hacía un año y dos meses, en Septiembre de 2007, la Sociedad DMG operó varias de esas empresas detrás del escudo de Inversiones Sánchez Rivera y Cía, con la cual realizó movimientos en los que la mencionada empresa recibió 40.000 millones de pesos de los cuales luego "prestó" a algunas de estas compañías 31.000 millones de pesos.

"Es un hecho notorio que el señor David Eduardo Helmut Murcia Guzmán es el artífice de la operación de captación no autorizada, quien para ello urdió la creación de una red de empresas vinculadas entre sí tanto por su composición social como por la realización de operaciones entre unas y otras, siendo claro, entonces, la procedencia de la intervención del citado señor y de las sociedades vinculadas a la operación señaladas anteriormente", dice el Auto de Intervención.

La Supersociedades manifestó que de acuerdo con los propósitos de los Decretos de Emergencia Social, la intervención busca erradicar la captación masiva no autorizada, concibiéndola en un sentido amplio, económico, y no simplemente material.

"Es decir, pretende intervenir tanto a quien realiza la actividad material de captación como a quienes, vinculados directa o indirectamente a aquel, hacen parte del entramado del captador para obtener provecho o beneficio de la actividad perseguida. La intervención a las vinculadas directa o indirectamente también tiene como finalidad la recuperación del producto del ejercicio de la actividad no autorizada para con ello resarcir a los perjudicados", agregó.

La entidad de vigilancia consideró que esas sociedades constituyen vehículos para desarrollar  en su conjunto la actividad de captación no autorizada.

DMG, socio mayoritario

La Supersociedades encontró que David Murcia Guzmán es socio mayoritario de las sociedades Grupo DMG y DMG Grupop Holding. siendo a su vez aquella socia mayoritaria de las sociedades Global Marketing Colombia, DMG Publicidad y Mercadeo Colombia, con un 90 por ciento, Bionat Labs., antes Laboratorios DMG, con un 95 por ciento, Colombia Atlanbtic Marine Corporation S.A. con un 95 por ciento, DMG Fashion S.A. con un 90 por ciento, y Personal Ventas por Catálogo., con un 51 por ciento.

Los movimientos de Inversiones Sánchez Rivera y Cía. S.A.

La Supersociedades reveló que "Inversiones Sánchez Rivera y Cía reemplazó a la sociedad Grupo DMG en el rol que ésta tenía, entre otras, frente a las sociedades DMG Fashion, DMG Publicidad y Mercadeo Colombia S.A., Bionat Labs S.A., a través de contratos de cuentas en participación, en los que la sociedad en cuestión era la asociada oculta".

Es decir, a partir de los mismos esta persona jurídica entra a hacer parte del entramado de Murcia Guzmán "para la realización plena de la actividad de captación no autorizada", aclara.

La entidad halló información contable que le permitió ver la vinculación de inversiones Sánchez Rivera y Cía. con  las sociedades Grupo DMG S.A. y DMG Grupo Holding mediante convenios para la utilización de las tarjetas prepago, medio utilizado para la captación, convenios a través de los cuales -entre el periodo de febrero a diciembre del año pasado-.

Estas transfirieron a aquella aproximadamente 40 mil millones de pesos, en efectivo a título de anticipo, de los cuales inversiones Sánchez Rivera destinó como préstamo 31.000 millones de pesos a varias de las sociedades en las que el señor Guzmán Murcia es socio mayoritario, cerrando así el ciclo de la operación.
Comercializadora Listo

"Con los recursos girados entre los meses de enero y febrero de 2008 por Grupo DMG Holding S.A. a Sánchez Rivera y Cía., ésta adquirió la Compañía Comercializadora Listo S.A. Habida cuenta que la primera mencionada fue intervenida por esta entidad, es
 claro que, como en los eventos anteriores, en este caso Inversiones Sánchez y Rivera y Cía S.A. fue el medio para la utilización o provecho de recursos provenientes de la captación", informó la Supersociedades.

Según toma de información practicada por Supersociedades en junio de 2008, DMG Grupo Holding "desembolsó en efectivo a Inversiones Sánchez Rivera y Cía. S.A., la suma de 8.522'692.600 pesos "entre los meses de enero y febrero de 2008- consignados en cuentas corrientes del Banco Caja Social y BBVA respectivamente, a nombre de Sánchez Rivera".

De los anteriores recursos fueron girados por Inversiones Sánchez Rivera y Cía. S.A. a la Compañía Comercializadora Listo S.A. la suma de 8.172'423.160 millones de pesos para la adquisición de la totalidad de las acciones y unidad de negocios que conforman a Listo S.A..

Estos incluyen establecimientos de comercio en las ciudades de Tunja, Sogamoso, Chiquinquirá, Villeta, Mariquita, Honda, La Dorada, Girardot, Espinal, Florencia, La Plata y Pitalito, según contrato de compraventa suscrito entre las partes el 21 de enero de 2008, cuyo precio pactado fue la suma de 8.422'423.159 millones de pesos.
 
"Supersociedades no pudo conocer el registro contable de la anterior transacción, por cuanto la sociedad no llevaba contabilidad al día", indicó la entidad en un comunicado oficial.

Siga bajando para encontrar más contenido