Superintendencias de Sociedades y Financiera convocarán mediante prensa a quienes invirtieron en pirámides

El superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz, les pidió paciencia a los afectados por la captación masiva de dineros del público a través de las empresas DMG, DRFE y otras.

POR:
noviembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-18

Entre tanto se van cumpliendo una a una las etapas ordenadas por los decretos de Emergencia Social, en especial el 4334, emitidos el lunes por el Gobierno, sobre la forma de devolución de los dineros.

Según este, se nombrará un interventor para cada empresa. En el caso de DMG es María Mercedes Perry Ferreira, quien se posesionará este miércoles.

Estos funcionarios tienen dos días, después de su posesión, para publicar un aviso en la prensa nacional el cual debe convocar a quienes se crean con derecho a reclamar dineros captados por la respectiva entidad intervenida.

¿Quiénes puede reclamar?

Toda persona que alegue que llevó plata a las entidades que mencione el aviso y que tenga un documento que acredite la entrega de los recursos, bien sea un recibo o una tarjeta. Debe hacerlo en un lapso de diez días a patir de la publicación del aviso.

¿A dónde se acude?

El aviso debe informar los lugares exactos para acudir con dicho documento. Podrían ser los mismos sitios donde antes operaban estas entidades capatadores, según indicó la Supersociedades.

¿Y luego?

Tras el vencimiento de la convocatoria, el respectivo interventor tiene 20 días más para decidir si la solicitud es o no viable. Ese resultado también será publicado en un aviso. Luego de esa nueva determinación, se atenderán las devoluciones aceptadas dentro de los dos días siguientes a la fecha de la decisión y el saldo, si lo hubiere, se le dará a todos los beneficiarios de la devolución de acuerdo con sus derechos.

¿Qué pasa si la solicitud no es aceptada?

Quienes no sean seleccionados por cualquier razón, podrán hacer un reclamo presentando un recurso de reposición, que la funcionaria tiene que resolver en los cinco días siguientes al vencimiento del plazo de presentación.

¿Se pagará todo el dinero?

Las medidas extraordinarias expedidas establecieron que el interventor deberá sacar un cuociente entre el número de personas que reclamen y el monto del dinero existente. Ese cuociente dará una cifra que será el tope mínimo y que dará prelación a los que menos invirtieron.

Se atenderán todas las devoluciones aceptadas dividiendo el dinero y demás activos hallados por el número de solicitantes.

Liquidador para Drfe

El Gobierno desplegó un equipo de funcionarios de las Superintendencias Financieras y de Sociedades, la Dian, la Policía y la Fiscalía para hacer efectiva la toma de posesión de la empresa DMG a fin de hacer más organizado el proceso de entrega de los dineros.

La empresa anunció que entregará sus archivos, lo que permitirá confrontar la información con quienes reclamen el dinero.

En el caso de Drfe, se nombrará un liquidador con sede en Pasto y la Supersociedades asumirá el manejo del tema.

Las medidas tomadas estarán vigentes hasta tanto el Congreso las decida reconfirmar, modificar o derogar una vez concluya el período de excepción solicitado que es de un mes.

A partir de ese momento, los decretos quedan convertidos en leyes hasta nueva orden del legislativo.

Siga bajando para encontrar más contenido