Los supermercados van bien armados

Los supermercados van bien armados

POR:
mayo 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-22

La posible compra de los supermercados Cafam por parte de Almacenes Éxito es otro negocio que se empezó a ventilar en el medio empresarial este año luego de que el presidente de Éxito, Gonzalo Restrepo, reveló que además de adelantarse conversaciones preliminares con Cafam en el negocio de droguerías, se analizan otras opciones que generen valor a las dos organizaciones.

Carrefour se alió en el área de droguerías con Colsubsidio como estrategia complementaria, pues la primera tiene la base de clientes y la segunda el manejo profesional, así como condiciones económicas mejores para el negocio.

Por ello, se menciona una posible integración de Éxito, controlada por el francés Casino, y Cafam que permita a los 'galos' manejar los supermercados, que registran ventas anuales por 800.000 millones de pesos.

De otra parte, aunque podrían representar un monto importante de inversión extranjera directa pues SDG ya planteó las garantías ante la Bolsa de Valores de Colombia, la venta de las participaciones minoritarias de Epsa y Cetsa podría resultar protocolaria porque los posibles enajenantes, por ser entidades del orden oficial, como Emcali, la CVC y el municipio de Tuluá, requieren trámites burocráticos más largos debidos a las normas. Los jugosos dividendos que les dejarán Epsa y Cetsa este año, unos 100.000 millones de pesos, pondrían otra talanquera para que el negocio no sea exitoso.

La adquisición de Hocol por parte de Ecopetrol, que vale unos 750 millones de dólares, no tendría contratiempos y se concretará muy seguramente en junio, incorporando importantes reservas, producción y flujo de caja a la petrolera.

El pasado 3 de marzo Ecopetrol anunció un acuerdo con Glencore para comprarle el 51 por ciento de la Refinería de Cartagena (Reficar). El precio base de la transacción son 549 millones de dólares. Pero el cierre del negocio está a la vuelta y podría anunciarse el próximo viernes.  

Siga bajando para encontrar más contenido