Superpolo alista primeros buses híbridos

Tienen capacidad para transportar 80 pasajeros, su precio se reduce 20 % frente a los importados. Los primeros 15 rodarán para TransMileno en diciembre próximo.

La compañía puede producir 45 de estos vehículos al mes.

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La compañía puede producir 45 de estos vehículos al mes.

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octubre 05 de 2013 - 09:41 p.m.
2013-10-05

Esta semana, Superpolo presentará los primeros buses híbridos ensamblados en el país. Así lo anunció Magnus Cruz, gerente general de la compañía, a la vez que resaltó que el valor de venta de estos automotores se reduce entre 15 y 20 por ciento frente a los que son importados.

Hace 4 meses la compañía comenzó a hacer las adecuaciones pertinentes en su planta de Bogotá para armar estos automotores, un proyecto que le costará cera de 5 millones de dólares.

Actualmente, su capacidad de ensamble es de 45 de estos vehículos al mes. “Somos la primera planta del Grupo Marcopolo en producir estos automotores fuera de Brasil”, señaló Cruz.

Estos híbridos tienen chasis Volvo (importado de Brasil) y cuentan con capacidad para 80 pasajeros, tienen un largo de 12 metros y pesan 17 toneladas. Adicionalmente, al ser buses tipo ‘padrón’, poseen 5 puertas, lo que les permite servir tanto a estaciones de sistemas masivos como al transporte regular, simultáneamente.

Adicionalmente, gracias a que trabajan con acpm y energía eléctrica, su consumo de combustible se reduce cerca de 33 por ciento, lo que disminuye las emisiones entre 30 y 40 por ciento frente a las máquinas que normalmente circulan por las calles.

“Tiene costos diferenciales de mantenimiento por la tecnología que implica -en él hay 8 computadores incorporados-.

La garantía es la misma que la de todos los buses del mundo y depende de las piezas”, explicó Cruz.

Los primeros 44 automotores de este tipo ensamblados en Colombia serán para el sistema TransMilenio, y comenzarán a rodar por las calles capitalinas entre diciembre próximo y enero del 2014.

Aunque el 80 por ciento de los materiales para la carrocería fue importado, Cruz señaló que Superpolo trabaja en conjunto con sus proveedores para reducir dicha proporción al 60 por ciento.

Adicionalmente, el vocero de la compañía indicó que el ensamble de estos ‘padrones’ requirió un incremento de su nómina en 170 plazas. “Estamos en uno de los puntos más altos, con prácticamente 1.340 personas contratadas”, indicó.

PROYECCIONES POSITIVAS

Aunque el negocio apenas está comenzando para Superpolo, Cruz augura que la receptividad de estos híbridos en el mercado local será positiva y que, gracias a ellos, incrementarán su producción alrededor de 8 por ciento.

Es así como, en el primer año, proyectan que la participación de este producto sobre las ventas de la compañía sea de 10 por ciento.

“Más adelante, la proporción debe aumentar, porque esperamos que ciudades como Cartagena, Bucaramanga y Cali también comiencen a implementarlos”, complementó el directivo.

Asimismo, la filial de la compañía brasilera ve potencial para exportarlos a países vecinos, particularmente a los pertenecientes al Pacto Andino. “Sabemos que en los próximos años cambiarán una cantidad importante de buses en esas naciones. Sabemos que también hay un mercado interesante en Venezuela, Costa Rica y Panamá, y como estamos más cerca podemos atenderlos”.

“Tenemos una presión muy fuerte en las ventas al extranjero por la tasa de cambio. Hoy, estas representan 8 por ciento de nuestros ingresos; los principales destinos son Panamá, Ecuador y Haití.

Estamos negociando con Chile y Costa Rica, que se materializarán el año entrante”, adicionó Cruz.

En cuanto a las proyecciones de la compañía para el cierre del año, pronostican obtener un crecimiento que gire alrededor de 10 por ciento frente al 2012, cuando reportaron a la Superintendencia de Sociedades ingresos operacionales por 169.530 millones de pesos. Para lograrlo, la compañía deberá terminar el 2013 con una producción de 1.700 buses para abastecer el mercado interno.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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