Superpuertos multó a Drummond con 1.540 millones de pesos

Sanción es por días que alcanzó a operar con barcazas para cargue de carbón en Ciénaga, Magdalena.

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enero 14 de 2014 - 04:09 p.m.
2014-01-14

La multa empezó a correr a partir del 8 de enero, cuando la Superpuertos emitió la Resolución n°60 en la cual se imponía a la minera multa sucesiva de 308 millones de pesos por cada día de operación con barcazas.

Así lo anunció la Superintendencia de Puertos y Transporte, luego de que una comisión de la entidad verificara que desde la empresa no implementó el sistema de cargue directo para poder realizar operaciones portuarias en sus instalaciones.

“Ayer a las 4:10 de la tarde, American Port Company dejó de operar, se suscribió el acta respectiva y se hizo el reporte a la capitanía del puerto. Ni la ley ni las directrices de esta Superintendencia serán desconocidas por entidad alguna bajo nuestra vigilancia", aseguró el Superintendente Juan Miguel Durán.

Los fletes de carga internacional se desplomaron tras la suspensión del cargue de carbón por parte de Drummond.

El viernes pasado el indicador clave en el mercado mundial del transporte marítimo sufrió su más grande caída porcentual diaria.

El índice Baltic Dry, que refleja la tasa diaria de fletes de los buques que transportan cargas tales como hierro, carbón y cereales , se redujo un 11,4 por ciento a 1.512 puntos en problemas de reducción de la demanda de buques de carga. Hace una semana, el índice se negociaba a 2.113.

La caída superó, según el Financial Times, es el mayor desplome del índice Baltic Dry de 11,3 por ciento registrado en octubre de 2008. En términos absolutos, la disminución de 194 puntos no fue un récord, pero la mayor cantidad en cuatro años y medio.

El índice Baltic Dry es seguido de cerca como un barómetro del comercio mundial, pero la caída se da como coletazo de las nuevas normas ambientales en la carga de barcos en Colombia, el cuarto mayor proveedor mundial de carbón térmico por vía marítima.

Las nuevas reglas estipulan que los exportadores de carbón se cargan los buques que utilicen bandas transportadoras en vez de por medio de barcazas y grúas. Drummond no estará listo para cumplir con las nuevas normas hasta marzo cuando se planea que termine de construir su puerto en Ciénaga.

Otra minera RNC, cuyo dueño es Goldman Sachs, también informó que han parado las exportaciones, ya que no puede cumplir con las nuevas regulaciones.

CHRISTIAN PARDO QUINN
Redactor de EL TIEMPO

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