Supersalud impone multas a 12 EPS

Las prestadoras no informaron a sus usuarios de sus derechos y deberes en la entidad.

Escobar anunció también la apertura de 27 investigaciones a otras EPS por los mismos cargos.

Rodolfo González

Escobar anunció también la apertura de 27 investigaciones a otras EPS por los mismos cargos.

Finanzas
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julio 21 de 2014 - 08:44 p.m.
2014-07-21

Por incumplir el compromiso de informar a los usuarios de sus derechos, deberes y de su ranking de desempeño al momento de afiliación, la Superintendencia Nacional de Salud sancionó a 12 EPS (en primera instancia) y abrió investigación a 27 más por el mismo asunto.

Las sancionadas son: Salud Total, Saludvida, SOS, Caprecom, Famisanar, Mutualser, Caja de Compensación Familiar de Nariño, Emsanar, Golden Group, Manexka, Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca (Comfacundi), Asociación Indígena del Cauca (AIC).

La superintendente delegada de procesos administrativos Margarita Escobar recordó que, por orden de la Corte Constitucional, las EPS deben informar al usuario de sus deberes y derechos, paso a paso y en un lenguaje coloquial. “Incumplir con esta obligación equivale a desinformar al usuario y, en un momento dado, eso le impide hacer un reclamo”, agregó la funcionaria, quien comenzó este proceso en enero pasado. Las sanciones a las 12 EPS llegan hasta los 200 salarios mínimos, que equivalen a 123 millones de pesos.

LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD

“Esperamos que las EPS tengan claro que estas son sanciones ejemplarizantes y llamamos a los ciudadanos a que sepan que tienen derecho a pedir estas cartas”, dijo Escobar.

Por tratarse de fallos de primera instancia, los sancionados tienen derecho a interponer recurso de reposición y apelación. No obstante, la funcionaria advirtió que si las EPS sancionadas llegan a ser reincidentes, las multas serán más duras.

Los usuarios tienen derecho a ser informados, entre otras, de las redes de servicio, de que cuando les nieguen un medicamento se puede consultar al comité técnico, que se pueden quejar ante la Defensoría del Pueblo, ante la Superintendencia y que, incluso, se pueden negar a determinado tratamiento.