Superservicios alerta por debilidades en el sector eléctrico

Fallas en los sistemas de transmisión regional, problemas en proyectos de generación hídrica y buen uso del cargo por confiabilidad, temas mencionados por la entidad.

Energía

Archivo Portafolio.co

Energía

Finanzas
POR:
octubre 31 de 2012 - 10:07 p.m.
2012-10-31

La Superintendencia de Servicios Públicos llamó la atención por las dificultades que afronta el sector eléctrico del país en varios de sus frentes, a pesar del desarrollo que ha conseguido en los últimos años.

Al participar en la instalación del XVIII Congreso de Energía Mayorista, el superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, advirtió en primer lugar por la debilidad de los sistemas de transmisión regional, en especial por los de la costa Caribe, pues departamentos como La Guajira, Cesar y Córdoba están ante un alto riesgo de apagón, que podría incluso trascender sus fronteras, por la falta de modernización de las redes en los últimos 10 años.
“Lo que le pasa al sistema eléctrico del Caribe es el cadáver insepulto de las electrificadoras que se privatizaron en 1998. Es un cadáver que sigue asustando el Gobierno”, indicó.
También mencionó el caso del proyecto Nueva Esperanza para fortalecer la capacidad de oferta en Bogotá, el cual podría entrar más tarde que la última fecha programada.
Al mismo tiempo, el funcionario advirtió que de los 4.000 megavatios de los proyectos de generación que están en construcción, hay 2.000 megavatios que afrontan problemas por situaciones de tipo étnico, social y ambiental, como le ocurrió a la hidroeléctrica Porce IV, iniciativa que fue suspendida indefinidamente.
González también se preguntó si al cargo por confiabilidad, tarifa por la que anualmente los consumidores pagan 700 millones de dólares, se le está dando un buen uso, o si está sirviendo para el manejo financiero de algunas tesorerías de las firmas generadoras.
Al respecto, el Superintendente mencionó el caso de una compañía de generación térmica que a pesar recibir estos recursos, tuvo que salir a comprar combustibles líquidos y no cumplió con su compromiso.
Ómar G. Ahumada Rojas
Enviado Especial / Medellín