Superservicios confirma sanción a Ecopetrol por $400 millones

De acuerdo con la Superintendencia, la medida se debe al incumplimiento en la entrega del gas contratado con cuatro generadores termoeléctricos del interior del país durante el año 2006.

POR:
enero 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-21

Estos contratos contemplaban el suministro de gas proveniente de los campos de la Guajira y sus puntos de entrega ubicados aguas abajo del punto de recibo de Barrancabermeja.

La capacidad total contratada entre Ecopetrol y los cuatro agentes termoeléctricos fue superior a la capacidad máxima de transporte del gasoducto Ballena - Barranca.

De acuerdo con los análisis hechos por la Superintendencia, se concluyó que "Ecopetrol incurrió en una violación por cuanto no le era posible garantizar una disponibilidad total del gas contratado con los agentes termoeléctricos".

"Ante la imposibilidad de mantener disponible para los generadores termoeléctricos el 100% de la capacidad contratada, Ecopetrol procedió a declarar una 'insalvable restricción' en la oferta de gas natural, con lo cual priorizó a algunos agentes en el momento de asignar el suministro", aclaró la entidad.

Siga bajando para encontrar más contenido