Superservicios: no hay tantos celulares activos

La veracidad de los reportes de clientes que hacen las tres empresas de telefonía celular cada trimestre al Gobierno Nacional ha vuelto a quedar en entredicho.(VER GRAFICO)

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agosto 02 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-02

La Superintendencia de Servicios Públicos presentó ayer los resultados de la encuesta de Nivel de Satisfacción de Usuario (NSU), que señalan la existencia de 18,8 millones de teléfonos celulares activos en el primer trimestre del año. Esta cifra contrasta con los 25 millones de usuarios reportados -en su momento- por los operadores móviles a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y al Ministerio de Comunicaciones. De acuerdo con la encuesta, elaborada por el Centro Nacional de Consultoría para la Superservicios, en cada hogar del país hay un promedio de 1,1 teléfonos fijos y dos móviles. Mientras que en los domicilios no residenciales el promedio de teléfonos fijos es de 1,7 y el de móviles llega a 2,4. Para la Superservicios, la diferencia en las cifras se puede explicar por la manera “como se estima el número de móviles, ya que las cantidades de abonados que reportan las empresas, al no ser consolidadas entre éstas, conducen a un posible doble conteo de usuarios”. La entidad de control y vigilancia también destaca la demora de los operadores para dar de baja líneas prepago desactivadas. Al respecto, el superintendente de Industria, Jairo Rubio Escobar, señaló ayer que el reporte de la entidad se basa en las cifras reales suministradas por los tres operadores y recordó la existencia de un concepto de ‘usuario activo’ que las empresas deben respetar a la hora de entregar sus informes trimestrales. Según la normatividad, se define como un usuario activo a todo “abonado al que se le ha facturado algún cargo o ha recargado el teléfono activado en prepago en el trimestre anterior”. Precisamente, hoy vence el plazo para que Comcel, Movistar y OLA presenten ante la SIC la información relacionada con los parámetros, la metodología y los mecanismos empleados por las mismas para contabilizar su base de clientes.

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