Superservicios recibió más de 90.000 quejas

El mayor número de reclamos corresponde a facturación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

Superservicios recibió más de 90.000 quejas

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Superservicios recibió más de 90.000 quejas

Finanzas
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febrero 03 de 2015 - 12:31 a.m.
2015-02-03

El mayor número de reclamaciones interpuestas el año pasado ante la Superintendencia de Servicios Públicos demostró el descontento de los usuarios con la facturación.

De acuerdo con la Súper, el total de casos atendidos por ella superó los 91.000, cifra que representa un incremento del 8 por ciento con relación al 2013. La mitad correspondió a recursos de apelación, 25 por ciento a peticiones, quejas y reclamos; 11 por ciento a silencio administrativo positivo y el restante 14 por ciento a recursos de queja, reposición y revocatorias.

De ese total, el 51 por ciento se relacionó con la energía eléctrica, seguido de acueducto (28.5%), aseo (11%) y gas natural (8%).

La facturación fue el principal motivo de reclamo con el 83%; el segundo fue por fallas en la prestación del servicio (15%) y el tercero por inconveniente en las instalaciones (2%).

Por concepto de facturación las principales causales de reclamo de los usuarios fueron la desviación significativa; los cobros de consumos dejados de facturar, inoportunos, por promedio, desconocido y por revisión.

Los mayores reclamos por prestación del servicio fueron por solicitud de retiro de no atendida, falta de servicio, cambio de medidor, suspensión ilegal y no continuidad del servicio.

Por instalación, las causas relacionadas fueron fallas en la instalación, instalación no solicitada, pago sin instalación, dirección incorrecta, sin servicio y cambio de medidor.

El análisis de la distribución geográfica de las quejas indica que el mayor número de reclamaciones fue presentado ante la Dirección Territorial Centro, con sede en Bogotá y radio de acción en 13 Departamentos.

En esta región se recibieron 36.793 trámites que representan el 40 por ciento del total. Le siguen la Dirección Territorial Norte, con 32.461 (35%), la Dirección Oriente, con 8.448 (9%), la Territorial Suroccidente con 7.488 (8%) y la Dirección Territorial Occidente con 6.272 (7%).