Supersociedades advierte sobre peligro de tragedia en mina

Pide frenar explotación ilegal en alrededores de Industrial Hullera, en Amagá (Antioquia).

A finales de abril, un accidente en una mina ilegal en el Cauca dejó 12 muertos.

AFP

A finales de abril, un accidente en una mina ilegal en el Cauca dejó 12 muertos.

POR:
mayo 14 de 2014 - 04:05 p.m.
2014-05-14

A menos de dos semanas de la tragedia que dejó 12 muertos en una explotación de oro en Santander de Quilichao (Cauca), el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, advirtió ayer sobre el riesgo de que ocurra una tragedia similar en Amagá (Antioquia).

Además pidió acciones concretas de las autoridades para frenar la actividad que se registra en los alrededores de Industrial Hullera, una firma productora carbón en liquidación por parte de la Superintendencia desde 1997.

De acuerdo con Vélez, aunque la compañía está cerrada, en sus alrededores hay cerca de 600 mineros ilegales que horadan las paredes con sus taladros.

“Actualmente la mina se encuentra parcialmente colapsada e inundada, conteniendo una enorme acumulación de agua que se estima en 120.000 metros cúbicos”, dijo el funcionario, quien declaró concluida la liquidación judicial de esta sociedad el 7 de mayo pasado ante la falta de más bienes para repartir.

En un auto solicita también a la Gobernación de Antioquia y a los alcaldes de la zona que declaren el área como de alto riesgo; sin embargo, dijo que son los mismos mineros los primeros responsables de preservar sus vidas y evitar que suceda una catástrofe.

Siga bajando para encontrar más contenido