Supersociedades se suma a investigación a Saludcoop

La investigación busca determinar la conformación del Grupo Empresarial Saludcoop.

Archivo Portafolio.co

Grupo Saludcoop

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 12 de 2011 - 05:01 p.m.
2011-05-12

 

Una investigación de la Superintendencia de Sociedades iniciada hace 10 días busca determinar la configuración y conformación completa del llamado Grupo Empresarial Saludcoop.

El trabajo de la Supersociedades se está haciendo a instancias de la Contraloría General de la República para que declare la situación de control y/o la situación de Grupo Empresarial respecto de todas las unidades de personas jurídicas vinculadas a Saludcoop.

La Superintendencia señaló en un comunicado que ha procedido de la siguiente manera:

1. Revisión de cada uno de los certificados de la Cámara de Comercio de los diferentes entes relacionados por ese organismo, con el fin de determinar la actividad que cada uno desempeña y confirmar la existencia los registros correspondientes a la situación de control o grupo empresarial.

2. En la revisión de tales certificados se detectaron empresas no relacionadas por la Contraloría y dos (2) relacionadas de las cuales no aparece evidencia en el respectivo certificado de Cámara de la situación de control, razón por la cual éstas no fueron incluidas en la malla anexa en tanto se  verifica el vínculo económico; igualmente se encontraron dos (2) sociedades no relacionadas pero con el registro pertinente en la Cámara de Comercio, por lo cual fueron incluidas.

3. Se detectaron 17 cooperativas, algunas no relacionadas por la Contraloría y otras relacionadas pero sin evidencia de situación de control registrada. Con el fin de confirmar cuáles de éstas efectivamente conforman el grupo empresarial, solicitará la correspondiente información a la Superintendencia de Economía Solidaria.

 El superintendente de Sociedades,Luis Guillermo Vélez, afirmó que las labores tendientes a verificar la existencia o no de otras personas jurídicas nacionales o extranjeras vinculadas con este Grupo tendrán la más alta prioridad.

Acemi, el gremio de las EPS privadas, acaba de excluir a Saludcoop de la organización y expresó su total rechazo a las conductas y prácticas que dieron lugar a la intervención de la citada EPS por la Superintendencia de Salud.

 

La decisión fue tomada por la junta directiva del gremio, que echó mano de sus estatutos,  que prevén la exclusión de sus afiliados en caso de una intervención administrativa forzosa por la Supersalud.

Acemi, en un comunicado, reiteró la disposición de sus afiliados para apoyar las investigaciones que adelantan las autoridades pertinentes, movidos por el ánimo de aportar lo que esté a su alcance para el mejoramiento del sistema de salud nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido