Con súplica, buscan salvar áreas mineras

La decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente estas declaratorias enreda más la subasta de bloques.

Con súplica, buscan salvar áreas mineras

Archivo

Con súplica, buscan salvar áreas mineras

Finanzas
POR:
mayo 28 de 2015 - 11:21 a.m.
2015-05-28

Con un recurso de súplica, la Agencia Nacional de Minería ANM, pretende defender la declaración de 516 áreas estratégicas mineras en las que el Gobierno Nacional tenía puestas sus expectativas para darle un vuelco al desarrollo de proyectos extractivos en el país.

Los efectos de las resoluciones 180241 del 24 de febrero del 2012, del Ministerio de Minas, y las 0045 de junio 20 de 2012 y 429 de junio 27 de 2013, expedidas por la ANM, con los que se declararon las áreas, quedaron suspendidos provisionalmente por un fallo del Consejo de Estado.

Estas regulaciones fueron demandadas por el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, que argumentó que la declaración de áreas estratégicas para la minería es un acto jurídico que requería de consulta previa, un paso que no se hizo para publicar las resoluciones.

“Por medio de los actos administrativos suspendidos, el Gobierno Nacional había tomado una decisión de enorme trascendencia para el país, en tanto alteró la destinación productiva para múltiples territorios rurales, muchos de ellos con vocación agrícola y de conservación ambiental”, señaló la organización.

Sin embargo, en el recurso de súplica radicado por la Agencia, hace una semana ante el Consejo de Estado, la entidad argumenta que las resoluciones no dan en sí mismas un derecho de explotación sobre las áreas delimitadas, sino que generan una expectativa.

Agrega que la ley 1450 de 2011 (Plan de Desarrollo del anterior periodo presidencial) es la que ordena la delimitación de estas áreas de minería estratégica, y que sí fue consultada.

“No existe per se la obligación legal de adelantar el procedimiento de consulta cuando el Congreso de la República, en ejercicio de sus facultades, expide las leyes que afecten a toda la población, sino que este instrumento debe ser activado en el momeno en que, en virtud de dicha ley, se adopten medidas específicas que puedan afectar los derechos e intereses de las comunidades étnicas, evento este en el cual sí debe adelantarse la consulta previa”, señala el documento.

El Consejo de Estado podría tardarse desde uno hasta ocho meses para tomar una decisión sobre este recurso de súplica, y también debe fallar de fondo la demanda interpuesta.

EL IMPACTO

Los tiempos en estas decisiones son inciertos, pero lo que está claro es que hasta que no haya definiciones poco podrá avanzar la Agencia en el desarrollo de las primera Ronda Minera (el proceso competitivo en el que se querían subastar las áreas delimitadas) que ya está retrasada ante la complejidad de la formulación de los contratos.

De acuerdo con la presidenta de la Agencia, Natalia Gutiérrez, la decisión sobre el proceso no solo retrasa la Ronda, también da una mala señal a los inversionistas.

“Se generan incertidumbres sobre el proceso. Se retrasa el aprovechamiento del potencial minero con altos estándares. Y también se afecta la posibilidad de que la población presente en el territorio, reciba los beneficios generados por un proyecto minero de estas características”, aseguró.

Entre el 2013 y el 2015 la Autoridad ha invertido 1.281 millones de pesos en el diseño del proceso de la subasta, además el Servicio Geológico Colombiano invirtió más de 50 millones de dólares en la caracterización del subsuelo de estas zonas.

nohcel@portafolio.co