El sur del país se sigue iluminando | Finanzas | Economía | Portafolio

El sur del país se sigue iluminando

Varias localidades marginadas de Nariño, Cauca y del centro del Valle del Cauca tendrán energía eléctrica próximamente, gracias a los programas que en tal sentido desarrollan el Gobierno Nacional y el sector privado.

El municipio nariñense Francisco Pizarro será uno de los beneficiados por los proyectos de electrificación.

Cortesía de Epsa e Ipse

El municipio nariñense Francisco Pizarro será uno de los beneficiados por los proyectos de electrificación.

POR:
julio 16 de 2013 - 11:20 p.m.
2013-07-16

Con estos proyectos de electrificación se busca mejorar la calidad de vida de más de un centenar de familias de escasos recursos económicos que habitan estas zonas apartadas del país.

La iniciativa más avanzada para llevar el suministro de fluido eléctrico es la que efectúa la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), que empezó a desarrollarse en mayo pasado, para beneficiar a 86 familias de seis veredas, en tres municipios del Valle del Cauca.

Los distritos son Buga, Tulúa y San Pedro, en donde se lleva a cabo la energización con recursos aportados por la Epsa, como parte de su política de sostenibilidad.

El total de familias favorecidas son 37 en las veredas La Esmeralda y La Altania, en San Pedro; 44 en las veredas Crucero Nogales, La Florida y Los Bancos, en Buga; y cinco en la vereda El Vergel, en Tulúa.

INVERSIÓN Y OBRAS

Para desarrollar estas obras, Epsa está invirtiendo cerca de 550 millones de pesos y las proyecciones que se tienen es que estas líneas se entreguen totalmente en el último trimestre del 2013.

Para llevar a cabo este plan de extensión se están construyendo 14 kilómetros de redes de media tensión, 6,4 kilómetros de red secundaria, se instalarán cerca de 200 postes de línea primaria, entre metálicos y en fibra de vidrio.

Además, se colocarán 100 postes de línea secundaria y 39 transformadores de 5 y 10 kilovoltiamperios (kVA), advierte un informe de esta compañía.

Los sectores que saldrían favorecidos con el suministro de energía permanente serán el agricultor y el ganadero, principalmente, así como los cultivos de pan coger.

Según Freddy Javier García, gerente de Distribución de Epsa, “una vez queden con energía eléctrica estas seis veredas, los tres municipios donde están ubicadas tendrían una cobertura del servicio en su zona rural del 97,78 por ciento. Entre tanto, el Valle del Cauca tiene un abastecimiento del 99 por ciento”.

ELECTRIFICACIÓN EN EL SUR

El otro programa de energización que se hará en el sur del país será el que se estructure para algunas zonas rurales de la Costa Pacífica de Nariño y Cauca, que carecen de este servicio o lo tienen de forma deficiente. Para concretar esta iniciativa, el Gobierno Nacional y los alcaldes de Timbiquí (Cauca); Iscuandé, Francisco Pizarro, Mosquera, Tumaco, Roberto Payán y El Charco (Nariño), suscribieron 15 compromisos para tal fin.

“Uno general para los dos departamentos, uno con Roberto Payán, uno con Timbiquí, dos con Mosquera, uno con Francisco Pizarro, uno con Tumaco, dos con Iscuandé y seis con El Charco”, indica José Fernely Morales Sarmiento, coordinador del Centro de Gestión Ambiental y Social del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse).

LOS ALCANCES DE LOS COMPROMISOS

Los acuerdos firmados entre el Gobierno y los alcaldes son de dos tipos. En algunos casos, los municipios dan al Ipse la información con la cual este hace las visitas necesarias y estructura los proyectos. En otros, los municipios ya tienen los planes estructurados, los envían al Ipse, que los evalúa para luego gestionar recursos en los fondos de financiación.

Siga bajando para encontrar más contenido