Sura, Ecopetrol y Nutresa entran en el Dow Jones sostenible

Las tres compañías entran al club de 342 empresas que forman el índice de sostenibilidad de este indicador económico.

Archivo Portafolio.co

Sura, Ecopetrol y Nutresa entran en el Dow Jones sostenible

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 09 de 2011 - 01:57 p.m.
2011-09-09

Los Dow Jones son una familia de índices que miden el desempeño de diferentes compañías listadas en la Bolsa de New York de Estados Unidos (Wall Street). Entre ellos está el industrial, donde se monitorea el estado de las empresas más importantes listadas en Estados Unidos. Otros índices son el de sosteniblidad, el de transporte, el de ganancias y compuesto.

El índice de sostenibilidad del Dow Jones es una referencia para analistas, inversionistas institucionales, entidades especializadas por sectores, e inversionistas de portafolio que creen en el potencial y los resultados de empresas sostenibles a la hora de tomar decisiones de inversión.

Por primera vez dos empresas colombianas, una del sector financiero y otra del petrolero, ingresan a este listado, el cual se elabora desde 1999 por parte de la firma suiza SAM (Sustainable Asset Managment, por sus iniciales en inglés) y en asocio con Dow Jones.

Cada año SAM invita a las 2.500 compañías más grandes del mundo, medidas por capitalización de mercado provenientes de 57 sectores de actividad económica, a reportar sobre el desempeño de gestión en sostenibilidad.

Según los datos divulgados por SAM, en el sector de petróleo y gas se analizaron 118 empresas, de las cuales sólo 12 ingresaron al índice mundial.

En el sector financiero fueron evaluadas 102 empresas, de éstas, sólo 18 fueron escogidas, y únicamente tres son latinoamericanas. “El haber participado en este índice da cuenta del compromiso del Grupo de Inversiones Suramericana con una gestión responsable y ética al someterse a una evaluación en la que participan las empresas con los más altos estándares de sostenibilidad”, afirmó David Bojanini, Presidente de Grupo de Inversiones Suramericana.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez manifestó que: “El ingreso a este índice era una meta que Ecopetrol tenía contemplada como parte de su plan estratégico para ser lograda en el 2015, lo que significa que alcanzó este hito cuatro años antes de lo previsto”.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido