‘Suramérica debería crecer a un ritmo del 5 por ciento’

Enrique García, presidente de la CAF, dijo que la región debe crear estrategias para sostener su expansión.

‘Suramérica debería crecer a un ritmo del 5 por ciento’

Archivo Portafolio

‘Suramérica debería crecer a un ritmo del 5 por ciento’

Finanzas
POR:
abril 15 de 2015 - 02:33 a.m.
2015-04-15

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, dijo que Suramérica debe crear nuevas estrategias para mantener su crecimiento económico y asegurar el “de la clase media”.

García manifestó durante el cierre del Foro Estratégico Mundial –que concluyó en Miami (Estados Unidos)–, que es necesario crecer a un ritmo de, por lo menos, un 5 por ciento al año.

“Para poder cerrar la brecha que separa a los países industrializados de América Latina y, especialmente, para poder cumplir con las ambiciones y expectativas de las nuevas clases medias, no solo es necesario crecer al tres por ciento. Hay que hacerlo al cinco o al seis por ciento”, apuntó.

El responsable del CAF comentó que a pesar de que en los últimos años la economía de América Latina ha crecido de forma sustancial, actualmente hay un “cambio de vientos” propiciado por la crisis financiera que ha afectado a las economías más fuertes del mundo.

Aseguró también que el hecho de que China haya “bajado su crecimiento hasta niveles del siete por ciento”, provocando una disminución de los precios de las materias primas, “ha golpeado, y mucho, a los países de Suramérica”.

En el caso de las relaciones comerciales con Estados Unidos, García recordó que, aunque “los flujos de capital fueron abundantes” gracias a las “bajas tasas de interés”, ahora hay “una tendencia a reversión”.

García subrayó que si se “excluyen” las economías de Brasil, Argentina y Venezuela –con una crisis económica más severa–, hay varios países de América Latina que tienen un buen crecimiento económico, como es el caso de Bolivia, Chile, Panamá, República Dominicana, Colombia y Perú.

LA REGIÓN NO ESTÁ PASANDO POR UNA CRISIS 

El jefe del Banco de Desarrollo evitó denominar la actual situación de la región como “una crisis” porque “la mayor parte de los países han tenido políticas macroeconómicas muy razonables” que han permitido su estabilidad financiera.

Por eso, García confía en que haya “un punto de inflexión” ya que ahora es un buen momento para poder replantear políticas estructurales.

EFE