Suramericana, fiera en ascenso

El año pasado, la marca Sura ocupó el puesto 14 entre ‘Las 50 marcas más valiosas de Colombia’. Este año, ascendió cinco lugares, convirtiéndose en la marca que tuvo mejor comportamiento con respecto al año anterior.

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diciembre 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-15

Para Carolina Mejía Wills, gerente de Publicidad y Eventos de Suramericana, este buen comportamiento es un resultado de la integración de las marcas con las empresas de seguros y seguridad social (Seguros Sura - ARP Sura - EPS Sura), definida a mediados de 2009, que les ha permitido potenciar numerosas sinergias a nivel de posicionamiento y ganar presencia y contundencia en la proyección de las marcas. Con respecto a la construcción de la marca, la alta ejecutiva explica que esta se ha formado gracias a que se ha definido claramente un lenguaje y una línea conceptual de lo que se quiere proyectar. Reconoce uno de los elementos clave en este proceso de construcción de la marca Sura es su famoso tigre. "Este es un componente central en la comunicación de nuestra marca, no sólo por lo que es y representa (seguridad, cercanía, empatía), sino por la fuerza que tiene este personaje y el carisma que le da a la marca. No cabe duda de que el Tigre de Sura es uno de los personajes más queridos en la comunicación de marcas de nuestro país y ese es un activo muy poderoso sobre el cual también hemos construido posicionamiento". Por otro lado, Mejía dice que la construcción de la marca ha sido evolutiva, es decir, se ha dado a partir de ir interpretando las diferentes épocas, en términos de lenguajes y formas de comunicación, pero manteniendo siempre la esencia. En este sentido, la ejecutiva recalca que el posicionamiento que tiene la marca es el resultado de una actuación consistente durante más de 65 años. “Hay toda una historia detrás de la marca Sura. Buscamos mantener los lineamientos esenciales, teniendo claro que también debemos evolucionar en los lenguajes y las formas, para ajustarnos a los nuevos tiempos, pero la esencia de la comunicación permanece”, puntualiza Mejía. Desde la identidad corporativa La compañía ha definido con claridad cuatro principios fundamentales que guían la gestión, tanto internamente como hacia afuera: transparencia, respeto, responsabilidad y equidad. La identidad corporativa, entonces, busca ser coherente en todo momento con esos conceptos y expresarlos en los distintos ámbitos de la comunicación: publicidad, mensajes institucionales, eventos, entre otros. ANDRUI

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