Suramericana de Seguros hace nueva apuesta en México

“Estamos en un proceso de internacionalización que nos ha llevado a incursionar en Panamá, República Dominicana, El Salvador y Perú. Esperamos opciones de negocios”, dice el presidente de Suramericana de Seguros, Gonzalo Alberto Pérez.

Gonzalo Alberto Pérez / Presidente de Suramericana de Seguros

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Gonzalo Alberto Pérez / Presidente de Suramericana de Seguros

Finanzas
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octubre 05 de 2012 - 10:43 p.m.
2012-10-05

Luego de consolidar su posición en el mercado de República Dominicana, donde ya operan bajo la sombrilla de Sura, y tras haber recibido el visto bueno de las autoridades de El Salvador para adquirir la compañía Asesuisa, Suramericana de Seguros tiene sus ojos puestos en México.

Según el presidente de la compañía, Gonzalo Alberto Pérez, allí, con el negocio de ING, adquirieron una empresa aseguradora que hoy no tiene una actividad importante, pero que a corto plazo buscarán reactivar para ponerla a tono con las demás inversiones que se tienen en la región.

¿En qué está enfocado Suramericana de Seguros?

Viene un proceso desde el Grupo (Sura) de regionalización para ganar más presencia en América Latina.

Ya tenemos nuestra marca en República Dominicana, Panamá y El Salvador, donde las autoridades nos dieron el aval para adquirir Asesuisa. Desde luego, hay que fortalecer esas adquisiciones y estamos atentos a seguir consolidándonos como una empresa regional.

¿Cuál es el propósito fundamental de esa expansión?

No lo queremos concebir como una moda.

Desde nuestro punto de vista asegurador, el proceso representa dos aspectos que respaldan la solidez y sostenibilidad de la organización; una dispersión técnica, que se entienda del riesgo de estar acudiendo a varias economías y eso nos hace balancear el comportamiento de las compañías.

De ese modo, los clientes de Colombia tienen la tranquilidad de que no solo el resultado del mercado local respalda la solidez de su aseguradora, sino que se le compensará si tenemos muchas inversiones en otros países.

¿Y cuál es el otro factor?

El otro punto de vista, que también es sostenibilidad, es comenzar a sumar conocimiento y tener mejores prácticas, y eso significa empezar a enriquecer el portafolio de productos y servicios para los clientes.

Así que ya estamos en ese proceso, ya estamos en cuatro países y muy atentos a oportunidades donde veamos otras para continuar expandiéndonos.

¿Qué mercados están viendo ahora que les llamen la atención?

Con nuestra compañía paralela, Sura Asset Management, tenemos una gran oportunidad ahora que se cerró el negocio de ING y permitió la entrada de unas aseguradoras en Chile para el negocio de previsionales y renta vitalicia, y otra en Perú, para administración de activos en el ramo de vida (InVita).

Tenemos una más en México que hoy no está activa, pero que cuenta con licencia de operación y todas la oportunidad de mercado.

Entonces, ¿cuáles son los planes allí?

Ahí, el paso natural es saber qué hacer con esas compañías, cómo las podemos desarrollar en esos mercados que son de todo nuestro interés (Perú, Chile y México) donde el negocio de rentas vitalicias y previsionales no era muy atractivo.

La idea es que debemos aprovechar una sinergias con Sura Asset para desarrollar productos de seguros en ese mercado (México).

Vamos a trazar un plan estratégico de negocios y estamos trabajando en esa dirección porque somos inversionistas de largo plazo.

Vamos creando cultura, formando canales de distribución y queremos llegar con soluciones de valor agregado.

Pero México es un mercado grande y requerirán capital para consolidarse…

Será un proceso lento, no somos inversionistas de capital, lo que podamos hacer de sinergia con Chile, Perú y México, lo haremos, y eso implica una inversión de largo plazo en formación de talento humano y en canales de distribución.

Carlos Arturo García

Economía y Negocios