Suspendida quedó construcción de poliducto de Ecopetrol de 170 kilómetros hasta aclarar trazado real del tubo

Una decisión del Ministerio de Medio Ambiente congeló la obra que es una parte importante de las inversiones de la firma. La estructura estará interconectada por Tocancipá y Castilla La Nueva.

POR:
julio 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-23

En un hecho poco usual -y tras confirmar la totalidad de las denuncias hechas por EL TIEMPO, en mayo pasado- esa cartera decidió devolverle a la petrolera el estudio de impacto ambiental que le presentó sobre un megaproyecto de 170 kilómetros que atravesará 9 municipios de Cundinamarca y 2 del Meta, y que, según las comunidades por las que pasa, afectaría ecosistemas y fuentes hídricas.

Mediante el auto 2183, Minambiente le notificó a Ecopetrol que debido a "la magnitud de las falencias encontradas en los estudios ambientales", no habrá decisión sobre la licencia ambiental para esa obra hasta que presente un nuevo documento.

Trazado, en problemas

Una las deficiencias halladas por el Minambiente, se relaciona con el trazado.

La Dirección de Ecosistemas del Minambiente encontró que el descrito por Ecopetrol en los planos no guarda relación alguna con el observado por los técnicos de esa oficina durante una visita de campo.

Los planos indican que algunos tramos pasan por una zona boscosa, cuando en realidad cruza un sector de vegetación de páramo, ecosistema por el que está prohibido realizar obras.
Otra de las irregularidades -que se desprende de la anterior falencia- es que la petrolera estatal no presenta un estudio real del impacto que tendrá el poliducto sobre el medio ambiente.
La obra atraviesa zonas por encima de los 3 mil metros, áreas frágiles en las que se debe suspender toda clase de actividad de intervención, como lo ordena una resolución del Inderena.

Peligra agua de Bogotá

El Minambiente también confirmó que Ecopetrol no consultó con la Empresa de Acueducto de Bogotá las obras de perforación del tubo -que transportará petróleo, gasolina y nafta- y que pasará muy cerca de la tubería madre de Chingaza, el sistema hídrico que nutre de agua potable a la capital.

Pero lo más preocupante, dice el Ministerio, es que no hace una evaluación de los posibles accidentes ni de sus consecuencias.
Comunidades no sabían

Para el Minambiente una de las fallas graves del estudio es el relacionado con la socialización del proyecto.

Asegura que ni las autoridades ni la comunidad de las zonas por donde cruza han sido informadas de su alcance.

En el estudio, dice, no hay información sobre los predios afectados ni sobre la población que debe ser reasentada.

También sostiene que el estudio de Ecopetrol no dice una sola palabra sobre el impacto del proyecto en las actividades económicas de los pequeños propietarios en el área de influencia del poliducto.

Los comunidad ya ha iniciado acciones legales, debido a los problemas ambientales que generaría de construirse en las condiciones que fija el proyecto actual de Ecopetrol.

Estas inquietudes han sido avaladas por la Procuraduría, que le pidió al Minambiente realizar una audiencia pública y por el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, que ha estado al frente de las gestiones legales en defensa de las comunidades, las cuales consideran la decisión del Ministerio como un triunfo, pues la consecuencia inmediata es la suspensión del proyecto.
La empresa estatal aseguró que está analizando el documento del Ministerio, y advirtió que solo iniciará la obra cuando tenga todo en regla.

No obstante, existe evidencia de que al menos contratistas de la petrolera estatal, iniciaron obras sin tener los permisos de ley.
Aunque el Ministerio de Ambiente no se ha pronunciado sobre el tema, la Procuraduría General avanza en la investigación y ya añadió al expediente fotos publicadas por EL TIEMPO y aportadas por la comunidad afectada por esta obra.

'Sin permisos no se iniciará la construcción'

Voceros de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) le dijeron a EL TIEMPO que esa firma estatal no procederá a comenzar las obras del poliducto Tocancipá-Castilla La Nueva sin tener los permisos en regla o sin cumplir con los requisitos que la ley fija para este tipo de proyectos.

"Ecopetrol solamente iniciará la construcción cuando obtenga los permisos y cumpla todas las demás obligaciones contenidas en la regulación ambiental", aseguraron voceros de la firma estatal, en una respuesta enviada a este diario por escrito.

En esa misma respuesta, los voceros aseguraron que, por ahora, Ecopetrol analizará el documento del Ministerio del Medio Ambiente, para luego fijar una posición al respecto.

"Como ha sucedido en anteriores oportunidades -agregan-, Ecopetrol realizará los ajustes necesarios para incorporar las recomendaciones de la máxima autoridad ambiental".

u.investigativa@eltiempo.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido